Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

La Pampa: el mensaje que el papa Francisco dio en 2018 contra la minería ilegal

Papa

asa

Hace más de un año, durante su visita al país, el papa Francisco dio un enérgico mensaje en defensa del medio ambiente ante las comunidades indígenas de Perú, Brasil y Bolivia. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el coliseo Madre de Dios, en Puerto Maldonado, su Santidad se refirió a los temas que aquejan a la región Amazónica, entre ellos, la trata de personas, los derrames de hidrocarburos y la trata de personas.

“He deseado mucho este encuentro. Quise empezar aquí la visita al Perú. Gracias por vuestra presencia y por ayudarnos a ver más de cerca, en vuestros rostros, el reflejo de la tierra [...]. He querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas”, precisó el Santo Padre.

Además de invocar al mundo a defender la tierra, Francisco se refirió a la minería ilegal y la “devastación de la vida” que esta genera a través de la trata de personas.

“La violencia contra las adolescentes, contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas”, dijo.

El mensaje fue recibido por la población de Madre de Dios, región que padece el avance de la minería ilegal y la trata de personas, en la zona conocida como La Pampa

“La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales [...] Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, expresó Su Santidad.

El Papa también felicitó a los jóvenes que revaloran la cultura de sus pueblos y transmiten su cosmovisión y su riqueza cultural, a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Los jóvenes de las comunidades nativas de la Amazonía también se hicieron presentes y le manifestaron su preocupación por la contaminación de la región.

"Los pueblos de la Amazonía queremos decir que nosotros también estamos preocupados porque la tierra se está malogrando, porque los animales se están reduciendo, los árboles desapareciendo, los peces muriendo, el agua dulce se va agotando con las consecuencias del cambio climático", dijo uno de los jóvenes. 

Este martes más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército iniciaron el plan de recuperación de la zona conocida como La Pampa, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios. El objetivo es erradicar la minería ilegal de la zona.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada