Paro en Madre de Dios: calles vacías por temor a manifestantes
Paro en Madre de Dios: calles vacías por temor a manifestantes

En el sexto día del que acatan los agricultores, concesionarios mineros de madera y miembros de distintos gremios a fin de exigir al Gobierno la derogación de decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas, las calles de continúan tomadas, así como la carretera Interoceánica y el puente Continental.

Pese a que hoy han sido pocos los manifestantes que realizaron marchas, ni un solo vehículo ha circulado. Ello debido al temor de los transportistas a las represalias de los piquetes.

“Con estas normas están criminalizando toda la actividad agraria, ya no se puede hacer uso del monte, no podemos usar las palmeras, no podemos sacar una planta ni siquiera para medicina. Por eso pedimos la derogatoria, al menos la modificatoria en esto”, dijo Vidal Salazar Aguilar, presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios (Fademad).

Según detalló, los agricultores de Madre de Dios también temen las interdicciones previstas en las normas 1220 y 1237 “así como fueron las interdicciones en el corredor minero, el año pasado, donde se cometió abusos de parte del alto comisionado”.  

“Allí hubo interdicción a mineros en procesos en formalización, reventando sus máquinas. Ellos además temen que de ser demandados por tala ilegal el proceso lo siga un juzgado especializado en delitos ambientales del Cusco, con los gastos judiciales y problemas que ello generaría”, dijo. Comentó que otra de las quejas es que la norma incluya sanciones y penalidades económicas de hasta 5 UIT. “¿Cómo un agricultor va a poder pagar esos montos?”, cuestionó. 

En tanto, Tomás Díaz Alcántara, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, manifestó que en esa región no hay mineros formalizados hasta ahora y, con la norma que rechazan, “no se puede avanzar en tal proceso”. Refirió que estando en el cuarto año de iniciado el proceso todo se ha entrampado en lo concerniente a la autorización del área superficial. “No hay una sola entidad estatal que pueda dar una constancia sobre el tercer paso. Por eso es necesario revisar la norma”, anotó.

“Nosotros somos concesionarios mineros en procesos de formalización, no somos mineros ilegales. Se nos hace mucho daño a los mineros y a todas las actividades productivas de la región. Rechazamos esas palabras del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal”, agregó.

Díaz indicó que al 2016 todos los mineros con concesiones en Madre de Dios serían ilegales pese a que durante estos cuatro años tienen sus concesiones mineras, sus declaraciones de compromiso, estudios de impacto ambiental aprobados y licencias de aguas. “Estamos de acuerdo que hay que mitigar los impactos al medio ambiente, pero necesitamos reglas claras para formalizarnos”.

Finalmente precisó que al perder la calificación minera y no poder pagar altas penalidades, las concesiones están quedando libres. “Ahora las concesiones están siendo invadidas por mineros ilegales. Estas leyes solo ha aumentado la informalidad”, concluyó Díaz Alcántara.

Contenido sugerido

Contenido GEC