Paro en Madre de Dios: piquetes bloquean vías y queman llantas
Paro en Madre de Dios: piquetes bloquean vías y queman llantas

En el segundo día de indefinido en Madre de Dios, todos los grifos, mercados, colegios y centros comerciales de la ciudad de Puerto Maldonado permanecen cerrados

Asimismo, la carretera Interoceánica fue bloqueada a la altura del kilómetro 45, en la localidad de Planchón, por agricultores agremiados a la Alianza de Federaciones.

Junto con los agricultores protestan castañeros, concesionarios mineros de madera, y miembros de distintos gremios como construcción civil, entre otros, para exigir al Gobierno que deje sin efecto los decretos contra el comercio de insumos para la minería, tala y producción de drogas.

Según los manifestantes, estas medidas afectarían a todas las actividades económicas, lo cual generaría una crisis económica en la región. Por ello, desde hoy empezaron a radicalizar su medida de fuerza pues se movilizan por las calles en piquetes, queman llantas e impiden el tránsito vehicular.

NEGOCIACIONES HAN FRACASADO

Ayer la comisión de alto nivel presidida por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera, tuvo una reunión de trabajo desde las 6 p.m. hasta la medianoche con la dirigencia de los sectores en pie de lucha.

Al final de la sesión no hubo declaraciones ni conferencia de prensa, como se había anunciado. Solo los dirigentes de la Alianza de Federaciones mencionaron que las negociaciones habían fracasado.

“Nosotros hemos sido claro, hemos estado dialogando más de cuatro horas, que no digan que no somos dialogantes. Ellos no quieren ceder nada. No hay ninguna negociación, ningún acuerdo, no nos atienden ni un solo punto de la plataforma de lucha, entonces el paro continua”, dijo el presidente de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad) Vidal Salazar Aguilar.

Explicó que buscarán otros medios como la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Republica, cuyo presidente es el congresista Amado Romero Rodríguez. “El Ejecutivo ya no tiene facultades, ahora le toca al Congreso, que venga la Comisión de Transportes y Comunicaciones y que sea el Congreso de la Republica el que derogue estas normas”, reclamó Vidal Salazar.

Además negó que sean mineros ilegales quienes dirigen las marchas. También se refirió a la última norma publicada por el Ejecutivo, el decreto supremo  036-2015-EM, que aprueba nuevas cuotas de combustible para la región de Madre de Dios: “Esta norma ha reducido las cuotas de combustible donde está permitido hacer minería, donde estamos los mineros del corredor, mineros en proceso de formalización. Ellos piensan que han traído la solución, pero están agravando el problema”.

MÁS SE SUMAN AL PARO

Ante el fracaso de la negociación con la comisión de alto nivel de la PCM, los dirigentes de la Alianza de Federaciones convocaron a todos los distritos y localidades de Madre de Dios para sumarse a las manifestaciones. Así, unos 1,500 mineros de la localidad de Huepetue estarían llegando esta tarde a Puerto Maldonado y otras cinco mil personas enrumbarían hacia el punto de las protestas desde las comunidades agrarias.

 “Ya se ha llamado a todas las bases a lo largo y ancho de la carretera Interoceánica, y todas van llegar” dijo Vidal Salazar Aguilar, quien detalló que realiza coordinaciones con alcaldes de los 11 distritos y tres provincias para el traslado de más manifestantes.

Según trascendió, además del gobernador regional, Luis Otsuka, diez alcaldes participarán en las movilizaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC