Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

Parque Bahuaja Sonene amenazado por avance de minería ilegal

Entre el 2013 y el 2015 depredaron 850 hectáreas en zona de amortiguamiento.

Parque Bahuaja Sonene amenazado por avance de minería ilegal

Entre octubre del 2015 y julio del 2016, la minería ilegal de oro deforestó 238 hectáreas de bosque (equivalentes a 326 canchas de fútbol) en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene(PNBS), ubicada entre las regiones Madre de Dios y Puno. Esta área protegida es una de las de mayor biodiversidad en el mundo.

De acuerdo al análisis de las imágenes satelitales por parte del proyecto MAAP (por sus siglas en inglés), a cargo de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA), esta zona, perteneciente a la cuenca alta del río Malinowski, ha sido invadida progresivamente por mineros ilegales. En total, entre el 2013 y el 2015 han sido depredadas 850 hectáreas de bosque en este lugar.

Las imágenes captadas en octubre del 2015 y julio del 2016 muestran cómo los mineros ilegales han modificado kilómetros de borde de río y deforestado el bosque en solo nueve meses. Para la búsqueda de oro en el río usan cargadores frontales, volquetes de alto tonelaje, dragas y chutes.

“Desde el año 2015, el crecimiento de la minería ilegal se intensificó en la zona debido a la inmigración de mineros ilegales de La Pampa y Guacamayo [en la reserva de Tambopata en Madre de Dios], quienes huían de las acciones de interdicción del gobierno”, explicó a El Comercio David Araníbar, jefe del PNBS.

El funcionario sostuvo que el impacto causado por la minería ilegal es incalculable debido a que se trata de un área de alta vulnerabilidad y diversidad biológica, incluso mayor que de la Reserva Nacional de Tambopata, también afectada por esta actividad.
Araníbar pidió una mayor coordinación con la Policía Nacional y la Marina de Guerra para hacer frente a los mineros ilegales. Actualmente, solo ocho guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) resguardan este territorio de 1’091.416 hectáreas.

—Zona de difícil acceso—
Ante el avance de la minería ilegal, las autoridades han establecido un puesto de control cerca de los territorios de la comunidad nativa Kotsimba. El difícil acceso es uno de los mayores problemas para emprender acciones.

De acuerdo a la información del Sernanp, si bien llegan a la zona personas foráneas para extraer oro, en esta actividad participan también integrantes de la comunidad.

Iquitos: la reserva Allpahuayo Mishana amenazada por la minería ilegal no metálica https://t.co/1anzG2Z279 pic.twitter.com/eOINWWKGo3— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 8 de julio de 2016

Tags Relacionados:

Puno

Madre de Dios

Minería ilegal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada