Se pierden S/.18 mlls. en cultivos de papaya por inundaciones
Se pierden S/.18 mlls. en cultivos de papaya por inundaciones
Redacción EC

MARÍA ISABEL GONZALES
Enviada especial de El Comercio


Salvador Mestanza Gonzales, dirigente de la Asociación Agroforestal Acuícola de la Interoceánica Sur de Madre de Dios, señaló que los agremiados que tenían chacras de papaya, cacao y piscigranjas al lado del río Tambopata lo han perdido todo por las inundaciones provocadas por las lluvias que caen sobre la región desde hace 10 días.

Mestanza afirmó que buscan reunirse con las autoridades del Gobierno Regional y del Ministerio de Agricultura para plantear cultivos alternativos pues muchos están comprometidos con préstamos que hicieron para sacar adelante la cosecha de papaya. 

Solo en el caso de esta fruta cada agricultor invirtió unos S/.12.000 por hectárea y según afirmó Mestanza se han perdido al menos 1.500 de estas hectáreas. Esto da como resultado unos S/. 18'000.000 en pérdidas para este sector del agro.

El dirigente explica que no es posible recuperarse rápidamente en este rubro pues la papaya tarda un año y medio en sembrarse y en dar fruto y la cosecha se da en los 17 meses siguientes. 

"Planteamos algunas alternativas como prestamos en efectivo o en semillas mejoradas para empezar a cultivar de una vez", planteó Mestanza ante el silencio de las autoridades sobre este tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC