Puerto Maldonado: declaran en situación grave sistema eléctrico
Puerto Maldonado: declaran en situación grave sistema eléctrico
Redacción EC

El (Minem) declaró en situación de grave deficiencia al sistema de energía eléctrica de , en Madre de Dios, debido a que por las fuertes lluvias y tormentas elétricas se mermó su capacidad de transporte.

Según una resolución publicada hoy en El Peruano, se ha dispuesto que Electro Sur Este S.A.A realice contrataciones y adquisiciones hasta por 12 MW (megavatio).

"Hasta 7 MW durante 150 días calendario, a partir del 13 de marzo, y hasta 5 MW adicionales durante 92 días calendario, a partir de los 60 días de publicada la resolución", precisaba el escrito.

Según detalló el Minem, el Comité de Operación Económica del Sistema (Coes) reportó que las lluvias y descargas eléctricas registradas en Madre de Dios pusieron en riesgo cuatro torres de alta tensión de la línea 138 kV L-1015 Mazuco-Puerto Maldonado.

Así, el 7 de febrero a las 5:17 a.m. colapsó la torre 34 de la línea L-1015, en la comunidad de Arazayde, distrito de Mazuco, lo que ocasionó un apagón generalizado. La torre fue respuesta al cabo de unos días, aunque el riesgo para la demás infraestructura persiste.

"El Mimen establecerá la magnitud de la capacidad adicional de generación y/o transporte de naturaleza temporal, necesaria para asegurar el abastecimiento oportuno del suministro", concluyó la resolución.

Contenido sugerido

Contenido GEC