Miguel Neyra

Las instalaciones donde el papa Francisco se reunirá con los feligreses en Puerto Maldonado ya están listas. Así lo confirmó el arquitecto Silver Ruete del Gobierno Regional de Madre de Dios, quien tiene a su cargo dar las condiciones para los eventos en el Coliseo Madre de Dios y en el Instituto Jorge Basadre. "Estamos al 100%, ya dieron el visto bueno los representantes del vaticano", explicó a El Comercio.

La mañana de ayer, los representantes de la Santa Sede realizaron junto a la Policía Nacional un simulacro del recorrido del papa en estos escenarios, así como en el hogar para niños El Principito, el centro Pastoral Apaktone y el terminal aéreo.

"Nos han pedido que coloquemos unas vallas que unan el coliseo con el instituto solo por sea caso", explicó Gustavo Infantas, representante del Indeci. Al ser consultado por la seguridad, uno de los representantes del vaticano afirmó que todo esta "OK" al salir del instituto tecnológico.

Como se recuerda, el papa Francisco arribará mañana a las 10:15 a.m. a Puerto Maldonado, de allí se dirigirá al evento denominado "Encuentro con los pueblos de la Amazonía" en el coliseo Madre de Dios. A ese lugar arribarán comunidades nativas de Puerto Maldonado, Cusco y Ucayali. También se esperan la presencia de nativos de Brasil y Bolivia. Se espera, además, que el Sumo Pontífice ofrezca en este lugar un discurso sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Ayer en la mañana, grupos de nativos de estos países se reunieron en la Universidad Amazónica de Madre de Dios, donde junto a representantes de la iglesia Católica conversaron sobre las problemáticas de sus lugares, como la tala, la minería ilegal y el agro. De los vicariatos de Brasil y Bolivia se espera la llegada además de 200 personas ligadas a la iglesia Católica.

Tras el coliseo, Francisco tendrá un encuentro con la población de Madre de Dios en el Instituto Jorge Basadre. Dicho lugar tiene una capacidad para albergar hasta 140 personal. Al mediodía, el papa visitará el hogar para niños Principito, para luego dirigirse a un almuerzo con representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral Apaktone. Pasadas las 2:00 p.m., el Sumo Pontífice tomará su vuelo de retorno a Lima.

MÁS DE PERÚ