La menor fue llevada con engaños a trabajar en un bar de la Pampa, en Madre de Dios.
La menor fue llevada con engaños a trabajar en un bar de la Pampa, en Madre de Dios.
Lourdes Fernández Calvo

Hoy se inició el juicio oral contra los presuntos de una joven de 17 años que fue hallada muerta en La Pampa, en , en el 2014. Los acusados son miembros de su propia familia.

Julio Tupia, padre de la menor inició en abril del 2014 un proceso contra los responsables del presunto delito de trata de personas, sin embargo, recién tres años después se iniciará el juicio oral en Mazuko.

El caso

Según la ONG CHS Alternativo, la adolescente recibió en enero del 2014 una falsa oferta de trabajo de su tío, la conviviente de este y la hija de ambos (familia Morote Pillaca), quienes le prometieron que trabajaría solo por sus vacaciones y que vendería ropa, con un sueldo de S/ 1,200 mensuales. 

La joven fue trasladada a Madre de Dios sin autorización de sus padres. A los pocos días de llegar a La Pampa, la joven fue obligada a trabajar por las noches en un bar de la zona. 

Desde ese momento, la familia buscó contactarse con ella pero sin éxito, hasta que el 10 de marzo del mismo año, lograron hablarle por última vez.

Días después, uno de los integrantes de la familia Morote Pillaca informaron que la menor había desaparecido. Inmediatamente el padre viajó hasta Puerto Maldonado a buscarla, descubriendo con el pasar de los días que su hija había sido encontrada muerta.

Sin sentencias

La fiscalía ha pedido 25 años de prisión para los familiares acusados del delito de trata de personas en forma agravada y el pago de S/ 70 mil a favor de la familia Tupia. 

Madre de Dios es una región que durante el año 2016 reportó, de acuerdo al Ministerio Público, 69 víctimas de trata de personas de un total de 1144 a nivel nacional.

De acuerdo al INPE, durante ese mismo año, se ha registrado el ingreso de 28 personas procesadas por este delito, pero no registra ninguna persona sentenciada. 

Contenido sugerido

Contenido GEC