MDN
Madre de Dios

El rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), Rosel Quispe Herrera, dijo que desde este semestre se acata una normativa interna que prohíbe a sus alumnos el uso de ropa "no adecuada" en las instalaciones de este centro de estudios ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado. 

"Tenemos, como cualquier institución, normas internas que nos gobiernan, rigen la vida y la buena marcha académica, administrativa, y también del comportamiento de los miembros de la comunidad universitaria", sostuvo Quispe respecto a esta disposición cuestionada por un sector de estudiantes de la UNAMAD.

La autoridad universitaria agregó que esta medida sería parte de la adecuación para cumplir las exigencias del licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (Sunedu). Sin embargo, este miércoles el organismo señalado aclaró que están iniciado una investigación a la UNAMAD en atención, entre otras consideraciones, a la posible vulneración del derecho al libre acceso de los estudiantes a las instalaciones universitarias.

De acuerdo con la Ley Universitaria, el artículo 100, numeral 9, establece que es derecho de los estudiantes "ingresar libremente a las instalaciones universitarias y a las actividades académicas y de investigación programadas".

Por otro lado, respecto a la aplicación de la prohibición de cierta vestimenta, el rector Quispe señaló que "hubo incidentes" con los alumnos porque los vigilantes eran nuevos y la Oficina de Bienestar Universitario no les explicó cómo impartir la normativa.

Entre el lunes y martes de esta semana, unos 20 alumnos con ropas prohibidas por la universidad fueron impedidos de ingresar a esta casa de estudios. Algunas estudiantes tuvieron que retornar a sus domicilios para cambiarse de ropa, y otras firmaron actas de compromiso.

Fiorella Rivas Vera, alumna de la Facultad de Derecho, dijo a El Comercio que los vigilantes señalaron que no podían vestir de forma "provocativa".

Por otro lado, Nelly Román Paredes, vicerrectora académica de la UNAMAD, dijo que "esta es una institución que forma profesionales, por lo tanto vestirnos recatadamente yo creo que es saludable. Se están prohibiendo las exageraciones, por ejemplo una micro falda, un micro short, llevadas a la exageración, muy minúsculo... Esto no es machismo, estamos hablando de la presentación. Esa es una forma de distraer la atención. A todo mundo nos distrae eso", dijo la autoridad universitaria. Agregó que la Oficina de Bienestar Universitario explicará a los vigilantes sobre la aplicación de la normativa y se advertirá, en esa medida, a los estudiantes.

El reglamento de infracciones y sanciones para los estudiantes de la UNAMAD, en su artículo 28, inciso 8, establece:

"Constituyen faltas leves de los estudiantes asistir a sesiones de clase vistiendo ropa no adecuada, es decir; short, faldas y pantalones cortos, rasgados, blusas y polos escotados, exhibición de ropa interior, transparencias, chancletas, tanto en varones como en mujeres para lo que es aplicable".

Esta normativa fue aprobada por el Consejo Universitario en noviembre del 2017 a solicitud del Vicerrectorado Académico, la misma que está integrada por representantes de los estudiantes, personal docente y administrativo, y está publicada en el portal web de la universidad desde su aprobación.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC