Módulos Temas Día

Más en Perú

Madre de Dios: amenazan a hijo de líder contra minería ilegal

Freddy Vracko solicita garantías para su vida. Asegura que quienes lo amenazan están relacionados con crimen de su padre

Madre de Dios: amenazan a hijo de líder contra minería ilegal

Freddy Vracko Metzger, hijo del concesionario forestal de Madre de Dios Alfredo Vracko Neuenschwander –asesinado en noviembre de 2015–  denuncia que recibe amenazas contra su vida. De acuerdo a su versión, estas amenazas provienen de personas relacionadas con el crimen de su padre.Follow @sociedad_ECpe

El 19 de noviembre de 2015 Alfredo Vracko Neuenschwander fue asesinado a los 59 años de tres disparos en su casa en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios). Vracko regentaba desde 2004 una concesión para la reforestación de 2.543 hectáreas en el sector conocido como La Pampa. En el 2007, denunció por primera vez la invasión de áreas de su concesión por parte de los mineros ilegales.

Sus familiares responsabilizaron del asesinato a los mineros ilegales debido a que hubo amenazas contra Vracko por sus consecutivas denuncias ante las autoridades ambientales. El día de su asesinato iba a realizarse una operación de desalojo contra los ilegales en su concesión. La diligencia se frustró sin que Alfredo Vracko fuera notificado y dos encapuchados armados irrumpieron en su casa y lo mataron.

La Fiscalía Mixta de Mazuko, a cargo de la investigación aún no ha determinado responsabilidades sobre el crimen. Desde esa fecha, Freddy Vracko tomó la posta de las denuncias contra los invasores.

“No puedo moverme con tranquilidad por el sector de Inambari donde está nuestra casa por las amenazas de muerte. Hemos pedido la transferencia de competencia fiscal y judicial a Tambopata para que continúen las investigaciones sin poner en riesgo nuestra vida”, declaró Freddy Vracko a El Comercio.

El 18 de abril de 2017, él y su familia solicitaron ante la prefectura regional del Ministerio del Interior de Madre de Dios, la ampliación de solicitud de garantías. De acuerdo al documento, la familia reclama protección debido a que hay testigos que han declarado ante la fiscalía que personas relacionadas con el crimen de Alfredo Vracko quieren atentar ahora contra la vida de su hijo.

“Estamos preocupados porque aún no nos responden y temo por mi seguridad”, declaró Freddy Vracko a este Diario.

Lea más...Tweets by sociedad_ECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada