tambopata
tambopata

Un último reporte del proyecto MAAP (por sus siglas en inglés) –a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA)– demuestra que las interdicciones realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y otras entidades del Estado han logrado disminuir la tasa de deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) generada por la minería ilegal. 

La imagen demuestra la trayectoria de deforestación ilegal al interior de la reserva. En color rojo las zonas deforestadas entre setiembre de 2015 y junio de 2016. En color naranja, están las zonas devastadas entre julio y setiembre de 2016 y la de color rojo, indica las áreas dañadas entre octubre de 2016 y abril de 2017. 

De acuerdo al estudio que analiza imágenes en alta resolución captadas por satélite, pese a que ha disminuido la deforestación hay 550 hectáreas de bosque devastada por la acción de los mineros ilegales que ingresaron a la reserva a finales del año 2015. 

"Después una serie de intervenciones del Gobierno Peruano, la tasa de la deforestación al interior de la Reserva Nacional Tambopata se ha reducido. Hubo picos de deforestación en marzo y agosto del 2016, seguido por una tasa decreciente desde septiembre, luego de una serie de intervenciones por parte del Gobierno Peruano, al interior de la Reserva", sostiene el equipo de MAAP en su informe.

deforestación
deforestación

-Alerta-
Pese a los resultados positivos por la intervención del Estado, el estudio detecta que hay dos áreas al interior de la reserva de Tambopata con actividad minera creciente. Las siguientes imágenes pertenecen al mismo sector y han sido tomadas en dos momentos: en noviembre de 2016 y en mayo de 2017. El punto rojo indica el lugar donde se ha registrado la actividad de minería ilegal

tambopata
tambopata

Lo mismo se aprecian en estas imágenes de noviembre de 2016 y abril de 2017. En ambas capturas el punto rojo marca un mismo lugar y la degradación progresiva del bosque en esta zona protegida de Madre de Dios.

tambopata
tambopata

El Sernanp informó que su competencia se limita al ámbito de la Reserva Nacional de Tambopata. Confirmaron que en el puesto de control Azul permanece un grupo de la Marina de Guerra, quienes participan en acciones de control e interdicciones junto a la Fiscalía Ambiental.

La minería ilegal es parte de una cadena de un negocio ilícito millonario que resulta incluso más rentable que la venta de cocaína en el mundo. Mientras un kilo de esta droga se vende en el mercado negro a US$2.000, un kilo de oro ilegal puede costar US$35.000, según un estudio del 2016 del organismo suizo Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC