Redacción EC

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) captó entre el 7, 8 y 9 de agosto más de 20 mil imágenes aéreas con ayuda de drones y aviones de la región Madre de Dios. Estas tomas registran los efectos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas que deforestan los bosques de la Amazonía. Esta información será enviada a las autoridades como prueba para iniciar sanciones por delitos ambientales.

En los primeros seis meses del año, la Amazonía peruana ha perdido 23 mil 204 hectáreas de bosque húmedo amazónico, principalmente en Loreto, Madre de Dios y Ucayali, debido a la deforestación por construcción de nuevos caminos, actividades como la agricultura y minería ilegal, de acuerdo con información del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

La FAP realizó estas operaciones en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu principalmente. Par ello usaron una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara FLIR Star Safire HD, que registra videos de alta resolución.

Además, utilizaron vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

El avión C-26B captó (con su cámara multiespectral ADS80) 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26.200 hectáreas; y, con su sensor FLIR obtuvo aproximadamente 30 horas de video en un área de 161.000 hectáreas. Los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Toda esta información fue luego trabajada en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN) en las instalaciones de la FAP para mejorar el registro de las actividades ilícitas y su ubicación.

Esta actividad contó también con la participación de entidades privadas especializadas como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Según información de la FAP, estas imágenes serán entregadas al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios y Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra.  Además de instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad).

TAGS RELACIONADOS