Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Por qué nos va mal? No culpes a la economía, por Martín Reaño

La economía peruana mejoró enormemente en los últimos quince años, pero las empresas enfrentan un entorno más competitivo

La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

La agenda económica de este viernes trae estos cinco temas

No a todas las empresas les está yendo bien. Y le echan la culpa a la economía del país. Pero, ¿está mal la economía peruana? Veamos algunas cifras presentadas por Arellano Márketing hace pocos días: del 2002 al 2013, la población en el país aumentó 25% y el PBI per cápita, 60%. 

Se venden 220.000 autos nuevos al año y la pobreza extrema se ha reducido en 50% en los últimos 10 años. La inflación está controlada y el sol es nuevamente una moneda fuerte y estable.

No nos engañemos, la economía no está mal. Si a algunas empresas no les está yendo bien, no se debe a la situación económica, se debe al desarrollo vertiginoso que ha tenido el mercado peruano. 

Hoy se venden en el Perú 20 marcas de autos chinos, el número de universidades se multiplicó por 10 en los últimos 15 años y la oferta gastronómica no deja de crecer, mientras que los centros comerciales siguen floreciendo en todo el Perú. Sí, pues, la competencia es mucho más agresiva.

El problema que enfrentan las empresas es uno de competencia, no de situación económica. 

¿A quiénes les está yendo bien? A los que se han dado cuenta de que hoy hay canales de venta que antes no existían, que dos terceras partes de la población de la capital vive fuera de Lima tradicional, que el 73% de los peruanos pertenecen a los NSE C, D y E.

A ver si dejamos de echarle la culpa a la economía. Claramente, no es un problema de la economía del país. El mercado es hoy más competitivo.

Tags Relacionados:

economía peruana

Competitividad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada