Luego de terminar el censo en una vivienda, el empadronador debe pegar en la puerta principal la etiqueta de “Vivienda Censada”.  (Foto referencial: archivo)
Luego de terminar el censo en una vivienda, el empadronador debe pegar en la puerta principal la etiqueta de “Vivienda Censada”. (Foto referencial: archivo)

Los peruanos que viven en las ciudades pondrán a prueba mañana su compromiso con el país. Durante nueve horas, entre las 8 a.m. y las 5 p.m., una multitud de empadronadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) saldrá a registrar a 24 millones de vecinos casa por casa.

A menos que usted sea un trabajador previamente empadronado, un turista o tenga un viaje programado, se le pide permanecer en su domicilio a la espera de ser censado.

En el campo, donde vive el 21% de los peruanos, el censo se ejecutará desde el lunes hasta el 5 de noviembre.

El censo que se ejecuta cada diez años en el Perú (el último fue en el
2007) es importante porque nos permite saber cuánto ha cambiado la
población, en qué condiciones vive y cuáles son sus necesidades. Esta
información, a su vez, será útil para el diseño de políticas públicas, la investigación académica e incluso los negocios. Censos como el de mañana se hacen en casi todo el mundo.

Pese a que el Gobierno decretó orden de inamovilidad durante las 9 horas que dure el censo en las ciudades, el Ministerio del Interior ya aclaró que no se arrestará a las personas que salgan a la calle. Nadie tampoco será multado por no abrir la puerta de su casa o por no contestar las preguntas de los empadronadores. El censo no es una obligación, es una responsabilidad cívica. Por ello, el INEI invoca
a los ciudadanos a participar con entusiasmo y responder con honestidad las 47 preguntas de la cédula censal. La honestidad, en efecto, será crucial en este conteo.

Aunque el INEI ejecutará en los próximos meses unas encuestas para verificar la veracidad de los datos recogidos, lo que se espera es que los ciudadanos ofrezcan sus datos con sinceridad. No se le preguntará
por sus ingresos. El empadronador tampoco está facultado para solicitarle su DNI ni debe ingresar a su casa si usted no desea. Puede atenderlo en la puerta. Mañana, el Perú cuenta con usted.

Organización en las viviendas:
¿Quién es el jefe o jefa del hogar? Es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. Puede ser el padre, la madre u otro adulto. Si usted vive con sus hermanos, pareja o amigos (y comparten el presupuesto), deben ponerse de acuerdo y designar a un jefe. Buena parte de las preguntas del censo están dirigidas al jefe o jefa del hogar.

Si soy inquilino o estoy de visita en la vivienda, ¿debo ser empadronado? Sí. Usted será empadronado en el lugar donde haya pasado la noche del sábado 21 de octubre, así no sea su vivienda. En el caso de los turistas extranjeros, ellos pasarán por un empadronamiento especial en los hospedajes, en los terminales terrestres o aéreos.

¿Quiénes deben responder las preguntas del empadronador? Todas las personas de 12 a más años deben responder las preguntas. En el caso de los menores de 12 años o quienes tengan dificultades para dar información, el jefe o jefa del hogar podrá responder por ellos.
Si vivo en la casa de mis padres pero asumo mis gastos, ¿debo ser empadronado con ellos? No. Si usted maneja su propio presupuesto, se le empadronará como un hogar distinto, así viva en el mismo domicilio. El INEI define al hogar como al grupo que comparte un mismo presupuesto para alimentarse.

Características del empadronador:
Es un voluntario previamente inscrito y capacitado por el INEI.
Por lo general será un estudiante universitario o un alumno de 4to y 5to grado de secundaria.

De preferencia será una persona que vive en el distrito. En zonas urbanas, cada uno tendrá una carga de 13 viviendas. Porta un fotocheck o credencial, lleva un polo oficial del INEI. En cada cuadra habrá también un jefe o jefa de sección.

¿Dónde recibir al empadronador?
El empadronador no debe entrar a su casa si usted no lo desea. Puede atenderlo en la puerta o invitarlo a pasar. No obstante, él sí debe verificar el material predominante del piso y techo de su vivienda.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS