Módulos Temas Día

Más en Perú

La Niña costera: mantienen estado de "alerta" y no descartan lluvias

Se espera persistan condiciones de La Niña en el Pacífico central en lo que resta del verano 2018. Podrían ocurrir lluvias intensas en la zona costera entre Tumbes y Piura

la niña

No se descarta, por otro lado, lluvias intensas en la zona costera entre Tumbes y Piura, tal y como ocurrió en el verano del año 2008, durante La Niña 2007-2008 del Pacífico Central. (Foto: archivo)

La Comisión Multisectorial ENFEN informó que mantiene el estado de Alerta de “La Niña Costera” debido a la persistencia de las condiciones frías actuales en la superficie del mar en la región Niño 1+2, ubicada frente a Tumbes y Piura.

Sin embargo, indicaron que se espera la normalización de las condiciones en la temperatura de la superficie del mar en los próximos dos meses.

En el litoral peruano se espera que la temperatura del mar se mantenga con anomalías negativas hasta fines del mes de enero, debido al efecto de las ondas Kelvin frías. De llegar la onda Kelvin cálida entre febrero y marzo del 2018, contribuiría a la normalización de las condiciones térmicas del mar en la zona costera, indicó ENFEN.

Por otro lado, se prevé que persistan las condiciones de La Niña en el Pacífico central en lo que resta del verano 2018, manteniendo la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica.

No se descarta, por otro lado, lluvias intensas en la zona costera entre Tumbes y Piura, tal y como ocurrió en el verano del año 2008, durante La Niña 2007-2008 del Pacífico Central.

La Niña es considerada la contraparte del fenómeno de El Niño, ya que consiste en un constante enfriamiento de la temperatura superficial del mar (TSM). Según el Enfen, cuando ocurre en la región Niño 1+2, situada en el mar del norte peruano, pasa a denominarse
La Niña costera.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

La Niña

La Niña costera

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada