Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

El mapa del estrés de Lima: problemas urbanos y sus efectos

Los distritos del noreste de la capital son los más afectados por este problema que influye en el estado emocional

El mapa del estrés de Lima: problemas urbanos y sus efectos

Los habitantes de San Juan de Lurigancho son los más vulnerables a sufrir estrés, de entre los 43 distritos de la capital. Esta es una de las conclusiones de una investigación realizada por el observatorio Lima Cómo Vamos y El Comercio, la cual identificó, en base a estadísticas, encuestas y valoraciones sociológicas, las zonas de Lima Metropolitana que reúnen los factores que más afectan el estado emocional de las personas.

San Juan de Lurigancho lidera los principales ránkings de problemas ciudadanos. Según el Ministerio Público, este es el tercer distrito con más delincuencia, después del Cercado de Lima y el Callao. Al mismo tiempo, como se registró en la reciente temporada de lluvias, sus calles están entre las más predispuestas a sufrir las inclemencias de la naturaleza al ser puntos de desembocadura del río Huaycoloro cuando este se desborda.

También es uno de los cuatro distritos que más sufrirían los efectos de un sismo de gran magnitud, debido a la informalidad de las construcciones, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

San Juan de Lurigancho también lidera la lista de distritos con menor cantidad de áreas verdes o espacios de recreación. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tiene apenas 1,62 m2 de áreas verdes por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es 9 m2 por habitante. Es decir, a este distrito, donde viven 1’069.566 personas, le falta el equivalente a 745 canchas de fútbol profesional en parques y jardines para cumplir con lo aconsejado.
Estos factores negativos, reunidos en un área de 131,25 kilómetros cuadrados, afectan directamente la salud mental de sus habitantes [ver recuadro adjunto]. Por eso este distrito es el más “rojo” en el mapa del estrés.

“El mapa del estrés confirma la desigualdad del código postal. Es decir, porque uno vive en un determinado distrito va a recibir una determinada calidad de servicios públicos y, por ende, tener mejor o peor salud mental. Según el mapa del estrés, los distritos más “rojos” concentran una serie de vulnerabilidades que no solo hace que los ciudadanos vivan más estresados sino que sean menos felices. Y aunque aún en nuestro país no se considera a la felicidad como un objetivo de vida relevante, cabe decir que es el más importante para lograr una vida plena”, según Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos e investigadora de fenómenos urbanos.

Distritos como San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Carabayllo y Comas demuestran cómo muchos limeños viven en peores condiciones que el resto y confirma que existe una brecha urbana. La pregunta que queda por responder es: ¿Cómo atender a estos ciudadanos para ofrecerles mejor calidad de vida?

“Las políticas urbanas no podrán ser útiles si no se aplican íntegramente pero considerando las diferencias entre los distritos. Así, nuevamente, hay que repensar la fórmula de administración excesivamente fragmentada de los distritos vigente al día de hoy. ¿Es acaso posible pensar en una ciudad más justa para todos cuando la gobernanza está tan dividida? La respuesta es no”, dice la especialista.

LEE TAMBIÉN...

Policía refuerza seguridad en Gamarra tras enfrentamientos entre serenos de La Victoria y los ambulantes https://t.co/rmfU6DHWVO pic.twitter.com/Hj2P7HoHEr— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 23 de abril de 2017

Tags Relacionados:

San Juan de Lurigancho

Estrés

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada