Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Marchas para exigir destitución del fiscal de la Nación Pedro Chávarry | FOTOS

Piura, Huaraz, Chimbote, Huancayo, Trujillo, Cusco, entre otras ciudades del país organizaron movilizaciones en rechazo al desempeño de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación

Desde este miércoles, varias movilizaciones se organizaron a nivel nacional a fin de pedir la destitución del fiscal de la Nación Pedro Chávarry, luego de que el 31 de diciembre removiera a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial para el Caso Lava Jato. Medida fue dejada el martes sin efecto por Chávarry .

El presidente Martín Vizcarra acudió esa misma tarde a la sede del Congreso de la República para presentar el proyecto de ley que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público. Esta propuesta, entre otros puntos, contempla que durante el plazo que dure la emergencia se suspendan las funciones y atribuciones del actual fiscal de la Nación y de los fiscales supremos.

Estos hechos generaron ayer y hoy marchas y plantones en todo el país. En Áncash, diversos colectivos se movilizaron este jueves para exigir la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Los grupos se concentraron en las ciudades de Chimbote y Huaraz.

Miembros del colectivo Áncash Dignidad, del Colegio de Abogados de Áncash, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y miembros de diferentes gremios se movilizaron por las inmediaciones de la Plaza de Armas de Huaraz y la avenida Mariscal Luzuriaga. También realizaron un plantón en la sede del Ministerio Público.

En Chimbote, los manifestantes recorrieron las calles José Gálvez, Ladislao Espinar y José Pardo hasta culminar con un plantón de protesta en la plaza La Bandera, en el centro de la ciudad.

En Piura, la Plataforma Cívica de Piura, que comprende colectivos sociales y culturales, convocó hoy una marcha que partió de la Plazuela Ignacio Merino y recorrió avenidas principales como Sánchez Cerro, Loreto y Grau. La marcha llegó a la Plaza de Armas, donde hubo un plantón frente a la Basílica Catedral. Agentes de Tránsito de la policía contribuyeron con el orden.

En Huancayo, en la región Junín, cientos de ciudadanos partieron del estadio Mariscal Castilla a las 5 p.m., en el distrito de El Tambo, hacia el centro de la provincia de Huancayo. Los manifestantes se trasladaron por la calle Real y caminaron hasta llegar al parque Huamanmarca, donde realizaron un pequeño mitin. Durante el trayecto trasladaron pancartas y la bandera del Tahuantinsuyo.

En Trujillo, región La Libertad, diversos colectivos, jóvenes y ciudadanos en general se han sumado en esta segunda marcha convocada en esta ciudad. Los manifestantes recorrieron la Av. España hasta la sede del Ministerio Público y luego se han dirigido a la plaza de armas de Trujillo para hacer un mitin a fin de pedir la renuncia de Pedro Chávarry.

En Cusco, gremios y sindicatos marcharon acompañados de pancartas, banderolas y cánticos hacia la plaza de armas de la Ciudad Imperial. Luego, la manifestación prosiguió hacia el barrio de San Pedro, donde finalmente concluyó.

En Huánuco, por tercer día consecutivo, un grupos de manifestantes recorren las principales calles de la ciudad. Asimismo, para mañana se anuncia la llegada de diversos colectivos de distintos puntos de la región para sumarse a esta protesta.

En Puerto Maldonado, Arequipa, Ayacucho y otras partes del Perú también se vienen registrando protestas en las calles de sus principales ciudades.

-Movilizaciones de este miércoles-

Ayer, los fiscales del Ministerio Público del Santa realizaron un plantón de protesta en el frontis de la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Chimbote, para exigir la destitución del fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El presidente de la Junta de Fiscales Provincial del Santa, Jorge Vega Águila, leyó el pronunciamiento firmado por 23 magistrados que laboran en los despachos de la fiscalía penal, anticorrupción y familia. A través de este han expresado su respaldo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

“La última medida ilegal e inconstitucional ha puesto en grave riesgo el proceso investigatorio de este caso emblemático, cuyo efecto directo sería no alcanzar el propósito de la investigación y la consecuente impunidad para los autores del delito de corrupción”, indicaron.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, se mostró a favor de la declaratoria de emergencia del Ministerio Público.

En Loreto, el frente patriótico de la región se organizó para protestar frente a la sede del Ministerio Público, en la ciudad de Iquitos. Desde temprano, diversas personalidades y representantes de instituciones que tienen su sede en la ciudad de Iquitos también convocaron a una concentración en la Plaza 28 de Julio, a las 4 p.m.

Asimismo, por segundo día consecutivo, los ciudadanos de Trujillo, en la región la Libertad, marcharon acompañados de banderolas, pancartas y cornetas. Ellos recorrieron desde la plazuela El Recreo hasta la plaza de armas de Trujillo en rechazo a Pedro Chávarry.

En Arequipa, desde las 5 p.m. de ayer, un grupo de ciudadanos viene marchando para pedir la salida del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

*Con colaboración de Laura Urbina, Zenaida Condori, Daniel Carbajal, Carlos Chunga y Junior Meza

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ