Módulos Temas Día

Más en Perú

La marihuana es la droga ilegal más consumida entre los universitarios peruanos

Para el estudio se incluyó a universitarios, entre 18 a 25 años, de distintas carreras e instituciones públicas y privadas

Mariuana

La cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios en nuestro país. (Foto: archivo)

La cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios en nuestro país. (Foto: archivo)

El Comercio

El Tercer Estudio epidemiológico andino 2016 sobre consumo de drogas en la población universitaria en Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, reveló que, en nuestro país, la marihuana es la droga ilegal más consumida por los estudiantes universitarios (5.17%).

En segundo lugar figura este conjunto de drogas: los inhalables (0.41%), la cocaína (0.29%), los hongos alucinógenos (0.25%), la ketamina (0.25%), los cannabinoides sintéticos (0.25%) y el LSD (0.18%). 

En este sentido, respecto a informes anteriores, la cocaína ya no es la segunda droga ilegal más usada por los universitarios en nuestro país. Este fenómeno fue descrito por los especialistas que elaboraron el estudio como “la descocainización del consumo de drogas recreativas en los jóvenes”.

La investigación muestra, además, una tendencia ascendente en el consumo de la marihuana, que pasa de 3.2% en el 2009 a 5.2% en el 2016.

Considera que este incremento podría estar asociado con el descenso en la percepción de peligro en el consumo de esta sustancia. Más de la mitad de universitarios no percibe gran riesgo en el uso experimental de la marihuana y cerca del 18% no percibe gran riesgo en su uso frecuente.

El 31% de los universitarios considera que le resulta fácil conseguir marihuana y al 12.4% se la ofrecieron en los últimos 12 meses. Esta oferta se concentra en los más jóvenes (menos de 22 años), que a la vez son los que más la consumen.

-El consumo de alcohol-
El estudio revela que el 37.7% de los universitarios consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días previos al estudio, lo cual representa un descenso de cerca de 10 puntos respecto al 2012, cuando ese indicador fue de 47.4%.

El uso perjudicial o riesgoso de alcohol bajó de 26% en el 2012 a 21% en el 2016. Sin embargo, el porcentaje de consumidores del último año con signos de dependencia no ha variado significativamente (10.8% en el 2012 y 9.1% en el 2016) y sigue afectando a cerca de 1 de cada 10 universitarios peruanos, señala el estudio.

La investigación se desarrolló en el contexto del proyecto Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en los Países de la Comunidad Andina (Predem).

-Costo para el Estado peruano-
El Gobierno pierde al año más 1,500 millones de dólares al asumir los costos sociales vinculados con el consumo de drogas ilegales, como salud, seguridad, actos de violencia, entre otros, que terminan afectando a todo el país, según informó al diario El Peruano la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

En el estudio se incluyó a estudiantes, fundamentalmente de 18 a 25 años, de diversas carreras en universidades públicas y privadas. En el Perú participaron 10 casas de estudios superiores.
Fuente: Agencia Andina

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Marihuana

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías