Marilú Martens: "Cambios en el currículo no son una concesión"
Marilú Martens: "Cambios en el currículo no son una concesión"
Fernando Alayo Orbegozo

El Ministerio de Educación () oficializó las modificaciones realizadas en el Currículo Nacional de Educación Básica y en los Programas Curriculares de Educación Inicial, Primaria y Secuandaria, a través de una resolución publicada en el diario 'El Peruano'.

Entre los cambios más resaltantes, está la incorporación de un glosario con términos como género, sexo, identidad, educación sexual integral, orientación sexual y sexualidad. También se reemplazaron algunos textos referentes al enfoque de igualdad de género. Al respecto, El Comercio conversó con la titular del Minedu, Marilú Martens.

Luego de la encuesta publicada por el propio Minedu, en el que más del 80% se mostró a favor del enfoque de la igualdad de género en las aulas, ¿no es contradictorio que se hagan cambios o precisiones en los textos que hablaban sobre el tema en el currículo escolar?

El enfoque de igualdad de género se mantiene como uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional. Las precisiones [que se han efectuado] son puntuales, y se realizan atendiendo a las inquietudes de algunos padres y madres de familia con el fin de aclarar y evitar tergiversaciones.

¿Consideran o no que se trata de una concesión a colectivos como Con mis Hijos no te Metas y otros grupos que señalaban que el currículo incluía la denominada 'ideología de género'?

No se trata de una concesión. Las precisiones buscan clarificar conceptos para que los padres y madres de familia, primeros formadores de nuestros estudiantes, tengan la tranquilidad de que el Currículo Nacional promueve igualdad y respeto para todos.

El vocero del colectivo “Con Mis Hijos No Te Metas” ha manifestado su rechazo a las modificaciones presentadas hoy por el Minedu, a las cuales ha calificado como "un retroceso". ¿Qué responde el Minedu?

Como lo venimos aclarando en los últimos meses, el Currículo Nacional no contiene la llamada “ideología de género”. Las precisiones que hemos realizado el día de hoy, en conjunto con el Consejo Nacional de Educación, recogen las inquietudes y pedidos de información de los padres y madres de familia, y buscan clarificar los conceptos que generaron dudas en algunos sectores de la población, que son producto de una campaña de desinformación.

En el caso de que no se logre un consenso con algunos padres de familia tras la publicación de estas modificaciones en el currículo, ¿es posible que el Minedu vuelve a cambiar algunos textos del documento? ¿O esta es la modificación definitiva?                       

Consideramos que las precisiones realizadas son suficientes y clarifican el contenido del currículo para despejar las dudas de padres y madres de familia. Sin embargo, el Minedu continuará con su política de diálogo, realizando talleres y mesas de trabajo con todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Los cambios planteados hoy provocarán algún cambio en la implementación del currículo en las escuelas?

La implementación del Currículo Nacional continúa su marcha. Este año iniciamos ese trabajo con cerca de 12 mil escuelas primarias urbanas en todo el país. Las precisiones suman a la mejor comprensión del documento por parte de directores y docentes.

Lee más noticias de Sociedad...

Contenido sugerido

Contenido GEC