Módulos Temas Día

Más en Perú

Ministra de Educación sobre maestros en huelga: "Hoy empezaríamos con despidos"

La ministra Marilú Martens refirió que esta disposición "no es amenaza, es consecuencia"

Marilú Martens

¿Será que hay un Perú de ‘indignados’ y otro de inocentes por los que nadie se indigna? (Foto: El Comercio)

La ministra Marilú Martens indicó que las clases se reanudarán el lunes 14 en Cusco. (Foto: Miguel Neyra)

¿Será que hay un Perú de ‘indignados’ y otro de inocentes por los que nadie se indigna? (Foto: El Comercio)

En Cusco, luego de más de 50 días de huelga de maestros, las clases en los colegios del departamento se retomarían el lunes 14, según indicó esta mañana la ministra de Educación, Marilú Martens.

En Cusco, si bien los alumnos retornaron ayer a la aulas de forma parcial, Martens sostuvo esta mañana, en diálogo con una radio local, que el lunes los maestros de este departamento retornarán a las aulas.

El secretario regional de SUTER Cusco se ha comprometido a ello, dijo la ministra. "Lo mismo lo han firmado Pasco, Lima Provincias y Lambayeque. Tenemos el compromiso con Arequipa", agregó la ministra de Educación.

Asimismo, respecto a los despidos a maestros que sigan acatando la huelga de docentes, Martens indicó que "hoy, que ya deberíamos empezar con los despidos, porque esto no es amenaza, es consecuencia y los profesores lo saben muy bien. No asistes, hay descuento".

¿Qué dialogaron los dirigentes de maestros y el Ejecutivo?
Ayer se realizaron dos reuniones entre representantes de gremios de maestros con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la ministra Martens y el primer ministro, Fernando Zavala.

El primer diálogo fue con gremios regionales, reconocidos por las regiones. Si bien ya se habían firmado acuerdos con Cusco, Pasco, Lima provincias y Lambayeque, las regiones pedían saber cómo se iban a materializar los acuerdos para llevarlos a sus regiones. A este acuerdo se sumó Arequipa, indicó la ministra Martens. "Arequipa, al igual que Cusco y estas regiones, van a reiniciar las clases".

La segunda reunión se dio con el CEN del Sutep, en el cual participaron 14 regiones, indicó la ministra. Este grupo también presentó su pliego de reclamos, entre ellos lo relacionado a la evaluación de desempeño, las capacitaciones previas y pedidos propios regionales. "Esto se trata como un petitorio nacional", precisó Martens.

Este viernes, la ministra indicó que se reunirían con otros gremios, entre ellos el de Piura, Tumbes y Loreto. "Estamos trabajando con todos los gremios y gobernadores regionales para que en las regiones se abran estas mesas técnicas", declaró en conversación con el citado medio.

El miércoles, el Ejecutivo firmó acuerdos con cuatro regiones del Perú que acatan la huelga de maestros. Sobre la evaluación del desempeño, Martens indicó que este 2017 seis mil profesores, desde nivel inicial, van a ser evaluados en su desempeño en el aula. "Nadie va a ser despedido. Son tres evaluaciones en periodos de dos años", recalcó la ministra de Educación.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías