Martín Vizcarra se encuentra en Tambopata para supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante el COVID-19. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra se encuentra en Tambopata para supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante el COVID-19. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , reconoció las falencias y la falta de atención oportuna a los pueblos indígenas, durante una reunión con los miembros de la comunidad indígena “El Pilar” de la provincia de Tambopata, en la región .

Durante una exposición ante representantes indígenas, el mandatario indicó que su gobierno hace todos los esfuerzos para llegar a los pueblos nativos más alejados y brindar la atención a los más necesitados.

“Como gobierno reconocemos las falencias y quizás la falta de atención adecuada y oportuna ahora y a lo largo de la historia a los pueblos indígenas. Esa es una situación que debemos cambiar”, expresó.

“Tenemos la firme voluntad de hacerlo y por eso estamos aquí con tres ministros para trabajar junto con el gobierno regional para lograr este cambio y esta atención que ustedes se merecen”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO: Sigue estas recetas para cuidar la salud de los adultos mayores:

Sigue estas recetas caseras para cuidar la salud de los adultos mayores 05/06/2020

El mandatario recordó que este 5 de junio se conmemoran 11 años del ‘Baguazo’, conflicto social que dejó como saldo 24 policías y diez nativos muertos durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

“El 5 de junio debería ser una fecha significativa desde el punto de vista positivo. Pero hace 11 años se recuerda aquí el Baguazo, donde se enfrentó el Estado con un pueblo indígena y donde murieron 33 personas por falta de diálogo, por falta de un esfuerzo de entendimiento entre hermanos”, manifestó.

“Eso no puede volver a pasar, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para salvar cualquier diferencia a través del diálogo y poder atender las verdaderas necesidades para evitar llegar a esos extremos”, agregó Vizcarra.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó la celebración del Día Mundial del Ambiente y afirmó que el confinamiento de la ciudadanía por la propagación del coronavirus (COVID-19) le ha dado “un respiro” a la naturaleza.

“El 5 de junio es el Día Mundial del Ambiente, algo que ha sido tan descuidado por el ser humano, lo ha deteriorado y ahora si bien esta enfermedad del COVID está haciendo muchos estragos en la población, le está dando un respiro al ambiente. Cuando volvamos a la nueva normalidad, deberá ser con mayor respeto al medio ambiente. Tenemos que aprender la lección”, acotó.

Cabe indicar que previamente, Martín Vizcarra visitó la Reserva Nacional de Tambopata, a fin de supervisar el avance de la producción de 741,238 plantaciones para reforestar la Amazonía peruana.

El mandatario se encuentra en dicha región del país para supervisar los trabajos de fortalecimiento de la capacidad de respuesta sanitaria ante el COVID-19, en especial para los pueblos indígenas.

-Cifra de fallecidos se eleva a 21-

Mientras el presidente Vizcarra visitaba las instalaciones del Hospital Santa Rosa, falleció en Madre de Dios la víctima número 21 por COVID-19. Se trata de un hombre de 77 años que padecía también de hipertensión arterial.

Vizcarra llegó con tres respiradores artificiales para reforzar la respuesta en UCI y 3.000 pruebas rápidas. “Aquí no podemos bajar la guardia, aquí hay una respuesta del gobierno regional y del gobierno central, pero la principal respuesta, es de la población, usando mascarilla, para evitar los contagios”, dijo en una conferencia de prensa.

En un vuelo en helicóptero también visitó la zona de la Pampa, junto a la Ministra del ambiente, donde se reforesta con árboles maderables más de 150 hectáreas, que fueron afectadas por la minería ilegal. “Hemos ido a verificar cómo va el proceso de reforestación, de aquí no nos vamos hasta que podamos revertir la situación de la Pampa”, señaló el mandatario.

En Madre de Dios se han realizado hasta la fecha 8.114 pruebas (entre moleculares y rápidas) y la cifra de contagiados llega a 693, mientras que los pacientes recuperados son 170.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.