(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)
Redacción EC

Esta mañana, durante su mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció a nueve personas que ayudaron a los damnificados por el fenómeno de El Niño costero. Entre ellas estaba Mary Carmen Morales Vega, cirujana dentista y actual jefa del establecimiento de salud del distrito de Cura Mori, en Piura. Ella lideró al equipo de profesionales que dieron los primeros auxilios a pacientes durante las inundaciones de marzo y abril.

Mary Carmen Morales tiene 45 años y nació en el distrito de Castilla, en Piura. Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), durante los días de la emergencia Morales atendió con eficiencia a cientos de personas, sobre todo niños y adultos mayores. Tras el desborde del 27 de marzo, por ejemplo, Morales hizo turnos de 24 horas durante casi una semana. Como no había electricidad, ella estuvo incomunicada de su familia.

Luego, el 1 de abril, Morales, una médica, un obstetra y una técnica en enfermería atravesaron más de tres kilómetros de agua y lodo para llegar a su establecimiento de salud. “Teníamos temor de las serpientes y de los huecos en los que podíamos caer”, señaló la odontóloga en una nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud.

(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)

-MÁS HOMENAJEADOS-
Mary Carmen Morales acompañó hoy a la primera dama, Nancy Lange, en uno de los palcos del Congreso de la República. En ese lugar de honor también estaban Pedro Llauce, cabo del Ejército del Perú, quien desde un helicóptero rescató a un niño aislado por las inundaciones. Mariela Esqueche, suboficial de la Fuerza Aérea quien apoyó en labores de parto a una mujer en pleno vuelo. Carlos Mondragón, buzo de la Marina de Guerra del Perú quien rescató a 200 personas en un solo día en Piura.

También se reconoció a Luis Burgos, director del museo Max Uhle, en Áncash, quien protegió el patrimonio cultural de la nación; Guillermo de Lama, capitán de la PNP, Rita Denegri, del Cuerpo General de Bomberos del Perú, Bertha Zavala, voluntaria de Essalud y Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado.

Contenido sugerido

Contenido GEC