Matrimonio igualitario: proponen modificar el Código Civil
Fernando Alayo Orbegozo

Las congresistas del Frente Amplio, Indira Huilca y Marisa Glave, junto a otros parlamentarios de diferentes bancadas, presentarán hoy un proyecto de ley para regular el entre personas del mismo sexo en el Perú.

Según la iniciativa legislativa a la que accedió El Comercio, se propone la modificación del artículo 234 del Código Civil, que actualmente establece el concepto de matrimonio como "la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella".

La nueva norma busca retirar los términos "varón" y "mujer" de dicho artículo, para definir la noción de matrimonio de la siguiente manera: "la unión voluntariamente concertada por dos personas legalmente aptas para ella". Asimismo, propone que "ambos cónyuges tienen en el hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales".

Por otro lado, el proyecto de ley también establece el reconocimiento de los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, por lo que tendrían la misma eficacia en nuestro país amparados en el derecho internacional y no podría negársele el reconocimiento legal "en ningún caso". Como se recuerda, en enero el Poder Judicial obligó al Reniec a reconocer e inscribir el matrimonio contraído en México entre el ciudadano peruano . Esta disposición fue apelada y se encuentra pendiente de resolución.

Además de Huilca y Glave, la iniciativa del Congreso está firmada por los parlamentarios Manuel Dammert, Alberto Quintanilla, Horacio Zeballos, Tania Pariona, Marco Arana (Frente Amplio); y Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio). Este último aclaró ayer que había suscrito el proyecto legislativo a título personal, ya que su bancada había apostado por la unión civil no matrimonial.

La iniciativa es propuesta en coordinación con las organizaciones Matrimonio Igualitario Perú, Mhol Perú,  Red Peruana TLGBI y Promsex.

De la unión civil al matrimonio

En noviembre pasado, los congresistas oficialistas Carlos Bruce y De Belaunde presentaron un proyecto de ley para crear la unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, con el cual se buscaba otorgar algunos derechos como: la seguridad social, la pensión de supervivencia a favor del miembro supérstite, la representación conjunta ante el Estado, entre otros.

Sobre por qué no optaron por una propuesta de similar alcance legal, la parlamentaria Indira Huilca explicó que, al buscar la regulación del , no solo se logrará un reconocimiento de los derechos y deberes adquiridos, sino también una mejor comprensión sobre las uniones de parejas LGBTI ya que se estarían modificando conceptos generales del matrimonio.

"Si bien consideramos que los avances en la discusión acerca de la unión civil son importantes, tenemos que entender que no podemos poner en diferentes niveles a los ciudadanos. Al cambiar la legislación [Código Civil], se reconocerá la diversidad de ciudadanos y familias que coexisten en el Perú, así como la igualdad que debemos tener todos los peruanos ante la ley", agregó la congresista del Frente Amplio.

Huilca precisó que tras la presentación formal del proyecto de ley, este podría recaer en las comisiones de Justicia y de Mujer y Familia del Congreso para su debate. Asimismo, indicó que, de aprobarse la norma, se trabajará en un reglamento que incluya algunos considerandos planteados en la propuesta de la unión civil (seguridad social, etc).

—Un debate abierto—

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, el proyecto sobre el matrimonio igualitario sería "inconstitucional", ya que no bastaría con cambiar el Código Civil para modificar el concepto de , sino que se requeriría una reforma de la propia Constitución.

"En los artículos 4, 5 y 6 de la Carta Magna, que hablan sobre la promoción del matrimonio, se establece que debe existir una unión estable entre varón y mujer para la existencia de un hogar, y de una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales. Es decir, se requiere que sean personas de distintos sexos para ciertos derechos adquiridos como pareja", explicó García Toma.

Brenda Álvarez, abogada de la ONG Promsex, consideró que no se requiere ninguna reforma constitucional al respecto. "Lo que busca el proyecto de ley es armonizar el principio de igualdad, que está amparado por la Constitución, con el matrimonio que hoy solo es exclusivo para las personas heterosexuales", dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC