Mayoría cree que el Perú no está preparado ante desastres
Redacción EC

Desde diciembre del año pasado hasta la fecha, las lluvias intensas y huaicos registrados en varias regiones del país han dejado 43.730 personas damnificadas y 353.038 afectadas, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Debido a los graves daños ocasionados en viviendas, edificios públicos, carreteras y zonas agrícolas, el Gobierno ha declarado en emergencia once regiones: Áncash, Cajamarca, La Libertad, Ica, Lima, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto. 

—Reacción tardía—
Para el 44% de peruanos, el Perú está poco preparado para responder ante naturales, y el 42% opina que el país está nada preparado, según una reciente encuesta de El Comercio-Ipsos. Además, solo el 29% de encuestados dice estar algo preparado para enfrentar estos eventos climáticos. El 67% reconoce que está poco o nada preparado.

Según el coordinador del Grupo para el Manejo de Crisis y Desastres de la PUCP, Jorge Vargas Flórez, esta realidad podría cambiar si los peruanos demostraran un verdadero interés y preocupación por aprender herramientas básicas en gestión de desastres como, por ejemplo, técnicas de respiración artificial. 

“Las personas deben tomar conciencia de que estamos en un país altamente vulnerable ante diversos fenómenos naturales. Esto ya no debería sorprenderlos, sino que deben aprender a convivir con estos”, dijo.

Además de la autocrítica, los encuestados también han opinado sobre la respuesta que ha tenido el Gobierno y otras autoridades frente a las lluvias y huaicos. El 62% desaprueba el rol que ha cumplido el Gobierno Central hasta el momento.

Además de las , el Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que da flexibilidad a los gobiernos regionales para enfrentar la emergencia. 
En las últimas semanas, el primer ministro Fernando Zavala y varios integrantes de su Gabinete han recorrido las regiones afectadas.

(Foto: Johnny Aurazo)

El analista político José Carlos Requena considera que, pese a estos esfuerzos, la desaprobación hacia el Ejecutivo se debe a que se ha mostrado más una actitud reactiva que preventiva. “Es cierto que las lluvias llegaron antes, pero creo que bajaron demasiado los brazos por las labores que se habían iniciado por el fenómeno de El Niño”, opinó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC