Módulos Temas Día

Más en Perú

Mercedes Aráoz asume comisión de lucha contra la violencia a la mujer

Primer ministra lamentó lo sucedido durante la jornada del Censo 2017, en la que una empadronadora fue ultrajada

Mercedes Aráoz, violencia contra la mujer

Aráoz lamentó lo sucedido el último domingo durante la jornada censal, donde una empadronadora fue ultrajada sexualmente en Villa El Salvador. (Video: Canal N)

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mercedes Aráoz, anunció que encabezará una comisión de alto nivel que se encargará de generar medidas concretas para erradicar la violencia contra la mujer.

Esta comisión estará integrada por los ministros de Cultura y del Interior, Salvador Del Solar y Carlos Basombrío, respectivamente, así como por integrantes de la sociedad civil. La secretaría técnica estará a cargo de la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca.

Aráoz lamentó lo sucedido el último domingo durante la jornada censal, donde una empadronadora fue ultrajada sexualmente en Villa El Salvador. Indicó que se está discutiendo el incremento de penas de cárcel a los agresores, así como un proyecto de ley que propone establecer la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual, es decir, que la responsabilidad por el delito no caduque en el tiempo. Además, establece otras medidas legislativas que buscan castigar de forma severa estos delitos.

Asimismo, la primer ministra señaló que se está avanzando en la elaboración de un registro nacional de agresores. Esta data será utilizada en todos los estamentos del estado y del sector privado para detectar a los responsables de actos de violencia contra la mujer.

Como se recuerda, a mediados de este mes Aráoz precisó que este registro - en cumplimiento con la Ley N° 30364 - permitirá a los ciudadanos conocer quién es un agresor en el Perú.

“Junto al Poder Judicial hemos hablado de incrementar el número de salas de familia. Vamos crear un programa que se articulará con el Poder Judicial para realizar una atención directa a las víctimas en estos temas de violencia intrafamiliar, agregó en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro Del Solar sostuvo que es tarea de todos, tanto hombres como mujeres, responder por estos actos de violencia.

Ambos coincidieron que buscan crear medidas para establecer una igualdad de oportunidades para las mujeres, así como una pronta respuesta de las autoridades en caso estas resulten víctimas de violencia.

“En dos semanas presentaremos el plan de trabajo de esta comisión con una agenda clara para erradicar las cifras criminales que vemos”, puntualizó la presidenta del Consejo de Ministros.

-Lima violenta-

Lima se ubica entre las cinco ciudades más peligrosas para las mujeres a nivel mundial, según el ránking de Thomson Reuters Foundation.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que, hasta setiembre de este año, Lima es la región del Perú que más casos de violación sexual ha presentado (894), le siguen Junín con 264 casos, Arequipa con 177, La Libertad con 170, Cusco con 161 y Huánuco con 137.

Este mes, dos casos de violencia contra la mujer remecieron Lima. El video en el que se observa a Micaela de Osma siendo arrastrada por una calle de Miraflores por su entonces pareja, Martín Camino Forsyth, y el caso de una empradonadora violada durante el Censo 2017 despertaron la necesidad de contar con políticas más efectivas para cesar las agresiones contra las mujeres.

MÁS DE PERÚ


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada