México: científicos piden difusión y apoyo para investigaciones
México: científicos piden difusión y apoyo para investigaciones
Redacción EC

Académicos e investigadores de demandaron este sábado aumentos al presupuesto de investigación y a los programas de becas de estudio durante la "Marcha por la Ciencia" celebrado el 22 de abril en la Ciudad de México. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Las actividades comenzaron con un llamado de académicos mexicanos para hacer notar la importancia que para el Estado tiene actualmente la ciencia de tal forma que se refleje en el aumento de los apoyos a la investigación en el país.

"Debemos difundir la importancia de la ciencia de tal manera que se aumente el apoyo, pues en este siglo se ha identificado que la investigación científica es fundamental para la medicina moderna", apuntaron la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería y la Academia Nacional de Medicina de México.

Antonio Arias, de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que a los científicos les preocupan la reducción de apoyos a la investigación y a las becas, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

"Necesitamos más investigación, más científicos y más centros de investigación", concluyó Antonio Arias al considerar perjudicial la reducción de estos fondos.

El investigador Antonio Lazcano Araujo, miembro del Colegio Nacional, resaltó que no es una casualidad que la marcha por la ciencia coincida con el Día Internacional de la Tierra porque "el mundo entero se siente afectado con la negativa del presidente Donald Trump a reconocer el cambio climático".

Tras la posición fijada por los académicos, cientos de estudiantes con batas blancas y carteles en las que reclamaban becas, marcharon por las calles de la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Durante la manifestación, se pronunciaron en contra de la reducción de presupuesto a la investigación científica y del programa de becas del CONACYT además de la modificación de los criterios para asignación de becas de posgrado.

Fuente: EFE

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC