El programa Contigo se creó en agosto del 2015. (Foto: Midis)
El programa Contigo se creó en agosto del 2015. (Foto: Midis)
Redacción EC

Al cierre del 2019, un total de 39.890 personas con severa y en situación de recibían una subvención económica de S/300 cada dos meses, como parte de los beneficios por pertenecer al Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza – Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ().

Óscar Hurtado Capristán, director ejecutivo de Contigo, informó que el programa extendió su cobertura a las regiones de Ica, Ucayali y Tacna, ampliando su presencia a las 25 regiones del país.

“Las coordinaciones se intensificarán con las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad (Omaped) de cada municipio, que son los brazos del Estado que promueven al programa en los territorios. Esta articulación permite garantizar que la subvención económica llegue efectivamente a las personas con discapacidad severa y en condición de pobreza”, explicó Hurtado.

El funcionario detalló que esas coordinaciones implicarán, por parte de Contigo, fortalecer las capacidades del personal de las Omaped. “Hemos duplicado el número de personas usuarias y todas las acciones del programa en el 2020 estarán orientadas a mejorar la calidad de la prestación. Hoy ya tenemos registrados casi 40 mil usuarios. Continuaremos en el esfuerzo de seguir cerrando las brechas de cobertura”, señaló.

Contigo se creó en agosto del 2015 en el ámbito del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En julio del 2017 pasó al Midis, donde se intervino 9 regiones, brindando la pensión a 7.852 personas. En marzo del 2018, cuando comenzó el mandato del presidente Martín Vizcarra, el programa tenía registrados 14.486 usuarios en 14 regiones del país.

Las regiones con mayor número de usuarios son Cajamarca (7.604), Amazonas (3.423) y Huánuco (3.177).

Hurtado resaltó que este año Contigo se convertirá en Unidad Ejecutora, por lo que contará con independencia administrativa y presupuestal. Agregó que parte de los recursos se invertirán en identificar y capacitar a los cuidadores domiciliarios de los usuarios, principalmente de los 2.292 menores de 5 años que están registrados en el programa.

Síguenos en Twitter como