Esta semana, policías y militares empezaron a ser vacunados contra el coronavirus en diferentes instalaciones de Lima y Callao. (FOTO: Jessica Vicente)
Esta semana, policías y militares empezaron a ser vacunados contra el coronavirus en diferentes instalaciones de Lima y Callao. (FOTO: Jessica Vicente)
José Acuña

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El suboficial de tercera Edder Ángel Meca, quien cumplía servicio de patrullaje motorizado en la comisaría de La Victoria, fue el primer policía fallecido por en el Perú. Murió el 31 de marzo del 2020, seis horas después de ser diagnosticado con el virus.

MIRA: vacunación contra el COVID-19 entre luces y sombras: todo lo que hemos vivido en un mes de inmunizaciones [SUSCRIPTOR DIGITAL]

Casi un año después, la cifra de víctimas mortales en la institución policial supera los 600 decesos y es en medio de este panorama que se ha iniciado la , así como del personal militar.

A la fecha, son 641 policías los que han perdido la vida por el coronavirus. De ellos, 39 eran oficiales; y 602, suboficiales, de acuerdo con cifras de la PNP. Solo el último lunes 8 de marzo, diez agentes perecieron: cinco estaban en actividad y cinco en retiro.

Los que estaban en ejercicio de sus funciones laboraban en las regiones policiales de Lima, Callao, Arequipa, La Libertad y en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial-Sur 1. A la fecha, la policía registra unos 45 mil contagios entre sus miembros.

MIRA: COVID-19: policías, militares y adultos mayores serán vacunados con las dosis de Pfizer

Por el lado de las Fuerzas Armadas, son al menos 335 los militares fallecidos, de los cuales 130 pertenecían al Ejército del Perú. El otro personal formaba parte de la Fuerza Aérea del Perú (84) y la Marina de Guerra (123), según el .

El último lunes, el Ejecutivo empezó la inoculación del personal policial. Según el ministro del Interior, , el lunes se vacunaron 6.056 policías de unidades de Lima y Callao, y ayer fueron 5.945. Hoy –dijo– se espera concluir con el primer lote de 17.550 dosis asignadas para la PNP. A las Fuerzas Armadas también se ha asignado un lote similar de vacunas.

Segundo día de jornada de vacunación a miembros del ejército que se encuentran en primera línea. (Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec)
Segundo día de jornada de vacunación a miembros del ejército que se encuentran en primera línea. (Fotos: Jessica Vicente/@photo.gec)

Elice supervisó ayer el proceso de vacunación en la Unidad de Servicios de la Policía Montada (El Potao), en el Rímac, junto al presidente de la República, , y al ministro de Salud, .

Desde ese lugar, el titular del Interior dijo: “Todos hemos quedado muy impresionados por la forma en que la Sanidad Policial y la policía están actuando. Nuestro mensaje es que tengan confianza; la vacuna es buena y necesaria”.

MIRA: Francisco Sagasti sobre vacunaciones: “Pedimos disculpas si es que no es posible explicar con toda la claridad”

El ministro agregó: “La , desde hace más de un mes, se viene organizando para este proceso. El personal de la Sanidad Policial tiene mucha experiencia en vacunación, así que no dudamos de que esto se hará conforme a lo previsto”.

Los efectivos policiales se apersonan a la sede del Potao, en el Rimac, para ser vacunados. (Foto: Allen Quintana
@photo.gec)
Los efectivos policiales se apersonan a la sede del Potao, en el Rimac, para ser vacunados. (Foto: Allen Quintana @photo.gec)

Respecto a los policías retirados, Elice aseguró que todos van a ser vacunados. “Ya los padrones de vacunación del total de policías, que son 140 mil, están listos. La logística está lista, pero primero es la primera línea de Lima, Huacho y Cañete. Después se sale al resto del país. Vamos a tratar también de vacunar a los retirados, pues ellos están afiliados a la Sanidad Policial”, declaró.

Este proceso de inmunización se está llevando a cabo en 16 centros de vacunación, entre ellos figuran el Hospital Central de la PNP Luis N. Sáenz, los complejos policiales Walter Rosales León (Surquillo) y Juan Benites Luna (Rímac), así como la sede del Ministerio del Interior (Mininter).

Hoy llega un nuevo lote de Pfizer

Según lo anunciado la semana pasada por el presidente de la República, más, producidas por Pfizer.

Se trata de un lote de 50 mil dosis, que corresponden al contrato directo que firmó el gobierno peruano con el laboratorio estadounidense.

A este envío se suma otro lote de 117 mil dosis. Estas son parte del adelanto de vacunas obtenidas a través del mecanismo .

De esta iniciativa internacional, el Perú recibirá un total de 13,2 millones de unidades para inmunizar al 20% de la población.

Esta semana, policías y militares empezaron a ser vacunados contra el coronavirus en diferentes instalaciones de Lima y Callao.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente de Perú, Francisco Sagasti, recibe la segunda dosis de la vacuna de Sinopharm

TE PUEDE INTERESAR