(Foto referencial: Alonso Chero/El Comercio)
(Foto referencial: Alonso Chero/El Comercio)
Redacción EC

El requisito del pasaporte no limitó el ingreso al Perú de los ciudadanos venezolanos solicitantes de refugio ni de los menores de edad que, acompañados de sus padres o uno de ellos, realizaron su control migratorio con la Cédula de Identidad o el Acta de Nacimiento, informó este martes la Superintendencia Nacional de Migraciones.

En el marco de las excepciones humanitarias establecidas al requisito de pasaporte, más de 2.880 menores de edad, junto a sus progenitores (ambos o uno de ellos), ingresaron por la frontera norte procedentes del Ecuador desde el 25 de agosto, fecha en que se activó el requisito de pasaporte, hasta la primera quincena de setiembre 2018.

De esa cifra, 2.108 tenían Acta de Nacimiento y 772 Cédula de Identidad al momento de realizar el control migratorio.

En una demanda de Hábeas Corpus presentada al Poder Judicial, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alega que el requisito de pasaporte vulneraría el derecho de los niños, niñas y adolescentes que, supuestamente, serían separados de sus padres en el control migratorio; y también argumenta que amenazaría el derecho al refugio.

Se supo que esta semana, entre el jueves y viernes, la jueza del Quinto Juzgado Penal de Lima, Celia San Martín Montoya, escuchará los argumentos de las partes para decidir si declara fundado o no el Hábeas Corpus interpuesto contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones.

Fuentes de Migraciones indicaron que, a diario, decenas de ciudadanos venezolanos procedentes de Ecuador se presentan en la oficina de la Cancillería instalada en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes, solicitando refugio.

Luego de presentar su solicitud, dichas personas realizan el control migratorio de ingreso al país en los módulos de Migraciones, lo cual no se ha visto afectado por el requisito de pasaporte para que los ciudadanos venezolanos ingresen a Perú.

El proceso se desarrolla en presencia de representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Regina Portilla, Oficial de Comunicaciones de ACNUR, declaró días atrás a Canal N que "se ha garantizado el acceso al territorio en todo momento a las personas que necesitan protección internacional con un equipo especial de la Comisión Especial para Refugiados que se desplazó a la frontera".

El vicecanciller, Hugo de Zela Martínez, informó recientemente que más de 100 mil solicitudes de refugio han sido presentadas por ciudadanos venezolanos. De ellas, unas 100 fueron aprobadas porque la gran mayoría son migrantes y no refugiados.

A la fecha hay más de 437 mil ciudadanos venezolanos en Perú, y el flujo de migrantes venezolanos se ha reducido de un promedio de 3.500 personas a diario a unos 1.300 por día.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC