La Defensoría invocó a los agricultores de papa, gobiernos regionales y Ministerio de Agricultura y sectores del Ejecutivo involucrados a intensificar el diálogo que contribuya al entendimiento recíproco y restablecimiento de la paz social. (Foto: Andina)
La Defensoría invocó a los agricultores de papa, gobiernos regionales y Ministerio de Agricultura y sectores del Ejecutivo involucrados a intensificar el diálogo que contribuya al entendimiento recíproco y restablecimiento de la paz social. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, dijo esta mañana que algunos representantes de la Defensoría del Pueblo "toman esas posiciones a favor de la toma de carreteras", en relación a las medidas de protesta asumidas por los agricultores que acataron el paro agrario.

"Ahí tenemos algunos representantes de la Defensoría del Pueblo que no toman la defensoría de aquellos miles de transeúntes que están parados en las pistas", dijo hoy el ministro en diálogo con RPP.

"Me incomoda, y también a toda la sociedad debería incomodarle, que también existan algunos representantes de la Defensoria del Pueblo que toman esas posiciones a favor de la toma de carreteras", agregó Arista.

Las declaraciones del ministro Arista respecto a la acción de la Defensoría del Pueblo en este conflicto, suscitado por el paro agrario y en el que al menos dos personas fallecieron, ocurren luego de que la institución rechazara la violencia e invocara al diálogo de las partes involucradas en la protesta.

Mediante un comunicado, la Defensoría llamó ayer a los productores de papa a tener presente que las acciones de protesta implican preservar los derechos fundamentales de todas las personas.

"Deploramos los hechos de violencia presentados en Pasco, en Quichuas (Huancavelica) y en las otras regiones mencionadas en las que hubo enfrentamientos con afectación a la vida e integridad de civiles y policías, así como afectación a otros derechos fundamentales", señalaron en el documento.

-Actores de la protesta en La Oroya-
Por otro lado, Arista acusó a que en el sector agricultura existe "mucho protagonismo personal en primer lugar porque ya estamos cerca de las elecciones" y se refirió a la situación en La Oroya.

"En el caso de La Oroya, está dirigido por un profesor que quiere ser alcalde de Pachitea, pero también hay esta falta de representatividad. Todos tienen ahí su parcelita de poder y todos quieren estar ahí, incluidos en las negociaciones, y es materialmente imposible reunirnos con todos y llegar a acuerdos seguros", dijo Arista.

Además, precisó que habrá una nueva reunión con los representantes de agricultores de papa en 20 días. Esto luego de que la noche de ayer llegaron a 17 acuerdos con la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapropa).

"En 20 días nos vamos a sentar y vamos a revisar nuevamente el acta y vamos a ver los puntos en los cuales podemos seguir adelante y los se van a cambiar, y en los cuales ambos tenemos que ceder, es parte de la negociación", expresó el ministro.

Respecto a la situación de bloqueo que se mantiene en algunas vías, como la Carretera Central, dijo que hoy deberían reabrirse. "A los amigos que quieran venir a Lima a conversar, excelente, que vengan y yo los recibiré en el Ministerio. Para aquellos agricultores que tienen un espíritu de solucionar los problemas, encantado, pero para aquellos que tienen un espíritu disociador, para ellos está el Poder Judicial", agregó el ministro de Agricultura.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC