papa
papa
Redacción EC

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, anunció que dentro de dos meses estará listo el sistema de monitoreo que verificará la producción agrícola nacional. 

El titular de Agricultura precisó que el Sistema Nacional de Monitoreo de la Producción Agrícola forma parte del Plan Nacional de Cultivos. Este sistema informático busca enlazar al sector nacional, regional y local, a fin de advertir sobre la producción de determinado producto, lo que permitirá al pequeño productor decidir qué alimentos cosechar.

“Este monitoreo empezaría con la siembra de papa”, precisó el ministro.

En febrero, el sector anunció la implementación del sistema de monitoreo agrícola luego que agricultores de papa blanca de diferentes regiones entraron en huelga debido a que tenían grandes excedentes en su producción.

En ese entonces, el Ejecutivo dispuso la compra de excedentes de papa blanca a los agricultores del interior del país hasta por un máximo de S/50 millones. Además, el sector reconoció que una de las principales causas de este problema fue que los agricultores no pudieron controlar correctamente sus cosechas para evitar los excedentes.

De otro lado, Mostajo anunció la reformulación del proyecto de control de la mosca de la fruta en la provincia de La Convención en Cusco, a fin de incorporar nuevas estrategias como la asociatividad de los productores, la mejora de la productividad, el manejo integrado de plagas, entre otras.

El titular del Minagri precisó que este proyecto, culminado el año pasado por el Gobierno Regional de Cusco y, que contempla 4 años de ejecución, no significará la erradicación de la plaga de mosca de la fruta. Por tal motivo, agregó que su sector planea la ejecución de un nuevo proyecto, el cual contará con la participación del gobierno central, regional y locales, así como de los productores.

El ministro realizó estas declaraciones durante el desarrollo de la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Legislativo, en Quillabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.

Contenido sugerido

Contenido GEC