China y EE.UU. son los mayores compradores de madera peruana
China y EE.UU. son los mayores compradores de madera peruana

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, informó que su sector prepara una respuesta técnica ante la carta del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien en la víspera solicitó que el Perú verifique si tres cargamentos de madera (que ingresaron a su país durante el 2017) cumplieron con todas las leyes y regulaciones peruanas.

“Son solicitudes de verificación específicas sobre algunos embarques, no es que exista una duda del Gobierno de Estados Unidos sobre todo el sector forestal. Tendremos una respuesta a la altura”, declaró Vásquez a El Comercio. Añadió que esta herramienta de monitoreo está prevista en el anexo forestal del Acuerdo de Promoción Comercial que se firmó con EE.UU. en el 2006, llamado comúnmente tratado de libre comercio.

El viceministro Vásquez dijo que no es la primera vez que se responde a un pedido de verificación de madera de EE.UU. De hecho, la última vez entregaron información sobre el envío en el 2015 de la empresa exportadora Inversiones La Oroza. Como se ha reportado, finalmente las autoridades estadounidenses decidieron sancionar a la empresa con el bloqueo de sus exportaciones hasta por tres años al detectar cargamentos de origen ilegal.

De acuerdo con Vásquez, en este caso EE.UU. no ha detallado los motivos para solicitar la verificación en los envíos de las empresas Maderera Bozovich, Inversiones WCA y Miremi, tres de las mayores exportadoras peruanas de madera.

A través de un comunicado, Maderera Bozovich sostuvo que trabaja “cumpliendo con las leyes, normas nacionales y tratados internacionales de comercio”.

Contenido sugerido

Contenido GEC