Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Minedu descarta que Ejecutivo privatice Colegios de Alto Rendimiento del país

La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, dijo que “no es exacto” lo dicho por el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien ha solicitado la administración del COAR Junín

Minedu descarta que Ejecutivo privatice Colegios de Alto Rendimiento del país

Vladimir Cerrón solicitó al Gobierno Central la administración del COAR de su región. (Foto referencial: archivo)

La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Helfer, descartó que el Gobierno pretenda privatizar los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del país, luego de que el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, afirmara lo contrario y solicitara tener la administración del COAR Junín.

Gobernador de Junín sobre el Minedu: “No nos gusta que nos digan qué se implementa y qué no”

► Proceso de admisión a los COAR se realizará del 19 al 23 de diciembre

La funcionaria sostuvo que “no es exacto” lo dicho por el gobernador regional de Junín. Explicó que los COAR son instituciones que brindan un servicio gratuito, ya que busca beneficiar a los estudiantes más destacados de las regiones, que provienen de los lugares más alejados y necesitan alojamiento.

“No es exacto lo que dice el gobernador. En realidad no es así […] El servicio educativo, no solamente para los COAR, sino para todas las instituciones públicas es gratuito y seguirá siéndolo. No estamos privatizando ni tenemos planes de privatizar nada”, remarcó para Canal N.

Dijo que la solicitud de Cerrón es respecto a la alimentación en los COAR. “Eso es un servicio que se contrata. En realidad, en el colegio no tenemos personal que se dedique a eso. Este tipo de servicio para la residencia se contrata y eso no significa para nada privatizar”, aclaró.

“Los COAR son colegios que se trabajan en convenio con los gobiernos regionales. El tema de los locales que aún están en proceso de construcción son cosas que se van coordinando con los gobiernos regionales. El gobierno regional tiene que ir consiguiendo los lugares temporales y es uno de los compromisos para iniciar un COAR en la región”, agregó.

-Pide administrar COAR-

Vladimir Cerrón solicitó al Gobierno Central la administración del COAR de su región. Su intención, señala, es evitar que el Ejecutivo privatice las instituciones educativas.

La autoridad regional de Junín ya tiene el respaldo de sus pares de Pasco y Huancavelica, como consta en una carta dirigida al ministro de Educación, Daniel Alfaro, el pasado 24 de enero.

En la misiva se solicita que el presupuesto de los COAR “debe ser devengado a cada uno de los gobiernos regionales en mención”. “Pido desde este espacio al ministro Alfaro que descentralice los COAR”, dijo Cerrón en Canal N.

Indicó también que el Ejecutivo tiene planeado construir los centros de estudio bajo la modalidad de asociación pública privada. “Lamentablemente el COAR se encuentra en el Ministerio de Educación y se lo han entregado a una consultora privada, pero no será con dinero estatal sino a través de una asociación público privada […] Aspecto que no lo vemos con simpatía. Es un inicio de la privatización de la educación y que rechazamos con contundencia”, agregó.

El COAR Junín funciona desde el 2015 en un local temporal. La construcción estaba prevista para el 2016, sin embargo aún la edificación no se concreta.

notitle

(Video: Canal N)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Junín

Vladimir Cerrón

Minedu

COAR

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada