Olimpiada se desarrollará en el Colegio Mayor de Lima, ubicado en Huampaní. (Foto: Minedu)
Olimpiada se desarrollará en el Colegio Mayor de Lima, ubicado en Huampaní. (Foto: Minedu)
Redacción EC

A fin de fortalecer la creatividad de los niños y adolescentes, así como su capacidad para resolver problemas utilizando conceptos matemáticos, el Ministerio de Educación () realizará mañana la Olimpiada Nacional Escolar de (ONEM), donde competirán más de 300 estudiantes de todo el país.

En este evento, que se desarrollará en el Colegio Mayor de Lima, ubicado en Huampaní, participarán escolares de instituciones educativas públicas y privadas que han ganado las competencias desarrolladas sucesivamente a nivel de colegio, UGEL y Dirección Regional de Educación.

Jesús Zapata, coordinador de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y profesor asociado de la PUCP, indicó que el Perú es un referente actual muy importante de la región en esta materia.

-Otros concursos-

Además de la ONEM, el Minedu, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, organiza otros concursos educativos que son parte de la cultura escolar. Uno de ellos es el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas”, cuyo objetivo es estimular en los estudiantes la creación literaria y a expresarse en su lengua materna. En la etapa nacional, que se realiza en Lima del 26 al 29 de octubre, participan escolares que representan a 13 lenguas originarias.

También están los Juegos Florales Escolares Nacionales, cuya fase final se desarrollará en Lima del 5 al 16 de noviembre. Este certamen tiene el propósito de que los estudiantes desarrollen una mirada crítica y reflexiva sobre asuntos públicos y problemáticas locales, nacionales o globales a través de diversas expresiones artísticas.

Asimismo, la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” promueve soluciones científicas o tecnológicas a problemas del entorno en los campos de la matemática, las ciencias sociales y las ciencias naturales. Este año, la etapa final se realizará del 8 al 10 de noviembre en Trujillo.

En el caso del Concurso Nacional “Crea y Emprende”, es una actividad pedagógica que promueve el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos mediante la creación de productos o servicios con impacto en el entorno. La etapa final se llevará a cabo en Lima del 18 al 23 de noviembre.

Finalmente, “Ideas en acción” es un concurso que promueve la elaboración y ejecución de proyectos para solucionar problemas que afectan a la institución educativa o la región. La etapa nacional se efectuará en Lima del 15 al 30 de noviembre.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS