Minedu presentó nuevo Plan de Educación Intercultural Bilingüe
Minedu presentó nuevo Plan de Educación Intercultural Bilingüe

La ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, presentó hoy en Pucallpa, Ucayali, el nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que ha sido elaborado tras lograrse 61 acuerdos entre el y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.

El pasado 14 de diciembre fue aprobado el referido plan. Entre los acuerdos está que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culminen la secundaria, que el 85% de escuelas implementen la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos.

“Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna (…) En el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”, dijo la ministra, quien además felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos trabajar unidos.

Asimismo, Martens hizo hincapié en que el plan es resultado de un trabajo articulado entre todas las partes involucradas. Este establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica; tiene en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos indígenas u originarios, así como sus actividades técnico-productivas, informó el Minedu.

Además, tiene cuatro estrategias centrales como la enseñanza en la lengua materna, la revalorización cultural y lingüística, la interculturalidad en el espacio escolar y el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua, agregó Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

La ceremonia de presentación se realizó en el auditorio de Ucayali River Hotel, donde también participaron representantes de comunidades indígenas y autoridades locales, entre ellas el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini.

Contenido sugerido

Contenido GEC