El Ministerio de Educación entregó el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para que sea revisado por las de acuerdo al proceso de consulta previo que se acordó a principio de mes.

Durante el evento participaron la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios; la directora general de Educación de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), Elena Burga Cabrera y el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo Rivadeneyra.

Figallo resaltó la importancia del plan para la descentralización de la educación en el país. “Es un momento importante porque por primera vez el Perú va a contar con un plan de educación intercultural. Es además un plan consultado por quienes en realidad tienen que ver”, dijo

En la reunión también participaron los representantes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Henderson Rengifo, presidente del Aidesep, señaló que construir una herramienta con participación de las comunidades ayudará a hacer mejor el trabajo que se tiene que hacer con las comunidades nativas. “Los pueblos indígenas exigimos educación de calidad allá. No tenemos que salir de nuestras comunidades para recibir educación de calidad”, refirió.

El Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe es una propuesta pedagógica que articula los conocimientos, prácticas y valores de las culturales locales a través de la enseñanza de las materias tanto en castellano como en la lengua originaria de cada comunidad.

Para ello se contará con material educativo en 22 lenguas originarias, cuatro variantes del quechua y en castellano como segunda lengua. Además de programas de formación de docentes bilingües.