Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Minedu reconoce alfabeto de lengua originaria en peligro de extinción

Medida busca fomentar su uso, preservación, desarrollo y difusión. Alfabeto consta de 18 grafías, compuestas por catorce 14 consonantes y 4 vocales

Minedu reconoce alfabeto de la lengua originaria iskonawa

La lengua originaria iskonawa es hablada en la región Ucayali. (Foto referencial: archivo)

El Comercio

El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el reconocimiento de la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria iskonawa, a través de la Resolución Ministerial Nº 163-2018-MINEDU, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

El alfabeto de esta lengua originaria fue oficializado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe mediante Resolución Directoral Nº 001-2018-MINEDU/VMGP/DIGEIBIRA-DEIB, tomando en cuenta 18 grafías, compuestas por catorce 14 consonantes y 4 vocales.

Vale precisar que la lengua originaria iskonawa pertenece a la familia lingüística pano y es hablada en la región Ucayali. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por su poco uso a través de los últimos años.

La citada resolución precisa que este reconocimiento se debe al interés nacional en favor del uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del país.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lenguas originarias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada