La empresa minera espera una solución inmediata con las comunidades. (Foto: Captura Canal N)
La empresa minera espera una solución inmediata con las comunidades. (Foto: Captura Canal N)
Redacción EC

La minera Las Bambas, mediante un comunicado, informó que mantiene su disposición al diálogo con los diversos miembros de las comunidades en favor al desarrollo de la región Apurímac.

► 

Respecto al bloqueo de la vía pública nacional PE-3S en Yavi Yavi (Cusco), la empresa minera detalló que al no tener acceso implicaría una paralización de la producción en los próximos días con graves daños para la economía local y nacional.

Detallaron que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) confirmó que la vía bloqueada existe desde el 2008 como vía pública vecinal. “Como cualquier otra vía pública la ley señala que puede ser utilizada libremente por cualquier persona”.

“La negociación del proceso de reasentamiento se inició en el 2008 y el acuerdo fue formalizado en el 2011, con la participación activa y permanente de la Comunidad Campesina de Fuerabamba. El fundo Yavi Yavi fue uno de los predios transferidos para uso agrícola. Asimismo, siguiendo los requerimientos de la comunidad, sus viviendas fueron construidas en la urbanización Nueva Fuerabamba, Apurímac”, se lee en el comunicado.

La minera informó que las solicitudes que ha recibido por parte de los nuevos representantes de la comunidad y sus asesores es el pago por el uso de la vía pública; sin embargo, detallaron que son compensaciones económicas por conceptos que no corresponden legalmente.

Además, que las comunidades en reiteradas oportunidades han rechazado las ofertas de la empresa para contribuir con más proyectos de desarrollo.

Las Bambas condena enérgicamente el uso de la violencia y mantiene su disposición al diálogo para una pronta solución a esta situación que evite la paralización de la operación, la cual causaría daños a la economía de la región”, finaliza el comunicado.

Las Bambas

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC