Minería ilegal: realizan interdicción en frontera con Ecuador
Minería ilegal: realizan interdicción en frontera con Ecuador
Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

El río Canchis, en el extremo norte de la región Cajamarca, señala la frontera natural entre el Perú y Ecuador. En el lado peruano se ubica el distrito de Namballe (provincia de San Ignacio), y en el lado ecuatoriano la localidad de La Balsa. Desde hace años, en las orillas de los dos países se practica a mediana escala, pero constantemente. La distancia permitía actuar con relativa impunidad. 

El lunes 2 de mayo, la usual tranquilidad de un pueblo pequeño y remoto como Namballe fue interrumpida por la llegada de 75 policías, además de fiscales especializados en delitos ambientales y otros funcionarios, quienes iniciaron de inmediato una operación de interdicción en diversos puntos de la orilla peruana. 

En varios sectores cercanos entre sí se decomisó e inutilizó (con explosivos) un total de 22 motores, 25 dragas hidráulicas, nueve compresoras, 1.850 metros de manguera, seis balones de gas y 80 galones de gasolina. Todos estos equipos e insumos son utilizados para extraer  mineral del subsuelo en zonas fluviales.

Durante la intervención fueron detenidos Helar Jhonel Suplihuiche Chinchay, Anshyel Shwen Suplihuiche Chinchay, Abrahán Ramos García e Inocencio Ramos García. 

La delgada línea rota

Namballe no es el único sector de la frontera con Ecuador que es invadido por mineros ilegales. En enero del 2015, El Comercio recorrió el distrito de Cenepa, muy cerca del límite fronterizo (donde en 1995 se desarrolló la guerra entre ambos países), y encontró que mineros ecuatorianos provenientes de la vecina localidad de La Herradura ingresan a territorio peruano con frecuencia para extraer oro en túneles cavados de manera ilegal en la montaña. 

Diversas entidades estatales habían sido advertidas de esta situación, pero las invasiones continuaban. Meses después, los gobiernos del Perú y Ecuador acordaron controlar la minería ilegal en este punto.

Sin embargo, hay otros sectores de la frontera donde se practica minería ilegal, como la Cordillera del Cóndor (a la altura del puesto de vigilancia militar número 4) y la localidad de La Tina (en Suyo, Piura), frente al municipio ecuatoriano de Macará. 
Por cuestiones geográficas –el lado peruano es selva montañosa y muy distante de ciudades pobladas; en el lado ecuatoriano hay pequeños pueblos y carreteras–, el control constante de estos lugares es casi imposible. 

Lee también:

TAGS RELACIONADOS