Para el Mininter el 60% de comisarías sí tiene Internet
Para el Mininter el 60% de comisarías sí tiene Internet

Las cifras del Censo Nacional de 2015, publicadas ayer por este Diario, revelan algunas de las carencias logísticas de la Policía Nacional del Perú. Entre otras cosas, en el documento censal se indica que solo el 68% de las comisarías básicas tiene acceso a información de requisitorias y apenas un tercio puede ingresar al Sistema de Denuncias Policiales. Además, solo el 42% de estos locales cuenta con una conexión propia y adecuada a Internet.

Sin embargo, según el Ministerio del Interior (Mininter), en realidad son más las comisarías que cuentan con conexión a Internet. Jaime Reyes, jefe del gabinete de asesores del Mininter, afirmó a este Diario que el 60% de comisarías del país (más de 800) cuenta con banda ancha. La diferencia se da porque esta fue adquirida después de realizado el censo nacional.

Más policías 

El censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló también que hay 117 mil policías en el país, de los cuales más de 36 mil trabajan en comisarías, y que cerca del 10% de estos se dedica a tareas administrativas. Expertos en seguridad coinciden en que estos puestos deberían ser cubiertos por civiles especializados, para que así los policías puedan patrullar las calles. 

Según Reyes, el censo no incluyó a los egresados de las escuelas policiales a fines del 2015 que ya fueron asimilados a la institución, un total de 7.170. El funcionario indica que en total hay más de 124 mil policías, de los cuales 40 mil operan en comisarías. “Tenemos 399 policías por cada 100 mil habitantes, más del promedio sugerido por Naciones Unidas”, dijo.

En total, según el Mininter, solo el 7% de los policías se dedica a tareas administrativas, y otro 6% a trabajos de sanidad y educación. Cerca del 87% realiza trabajos policiales operativos.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS