El enfrentamiento contra el delito de violación sexual en Perú es una de las tareas primordiales del Mininter, afirmó el nuevo ministro Dimitri Senmache. (Foto: Andina)
El enfrentamiento contra el delito de violación sexual en Perú es una de las tareas primordiales del Mininter, afirmó el nuevo ministro Dimitri Senmache. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro del Interior (Mininter), , afirmó este martes 24 de mayo que una de las tareas primordiales al asumir el citado cargo es enfrentar el en el país. Indicó que desde inicios de este año hasta el pasado 20 de mayo de este año se reportan más de 3,600 casos.

Una tarea primordial, enfrentar, de forma multisectorial, el delito de violación sexual. En lo que va del 2022 se han producido 1,322 violaciones sexuales a víctimas mayores de edad, y 2,307 a menores de edad. En total, van 3,629 casos al 20 de mayo del presente año, publicó en su cuenta de Twitter.

MÁS INFORMACIÓN | Sujeto que secuestró y abusó de niña de 3 años en Chiclayo fue hallado sin vida en penal de Challapalca

De otro lado, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que su compromiso es enfrentar, “de forma enérgica”, al crimen organizado, fortaleciendo a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) y a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) de la Policía Nacional del Perú.

El pasado 20 de abril, el Consejo de Ministro aprobó el proyecto de ley que plantea la castración química para violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, tras el caso de la niña de tres 3 años que fue secuestrada y ultrajada por un sujeto en Chiclayo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero explicó que la medida no alcanza a las personas sentenciadas por los artículos N° 173 (Violación sexual de menor de edad) y N° 173-A debido a que ya contemplan la cadena perpetua.

La Defensoría del Pueblo rechazó la propuesta del Gobierno de implementar la castración química. A través de un comunicado, la entidad indicó que la castración química “no es una medida eficiente”, ya que, según dijo, “no existe evidencia que su implementación reduzca la incidencia de violaciones sexuales”.

En tanto, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú advirtió que la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres le costaría miles de dólares al Estado, sería solo temporal y no soluciona el problema de fondo.

Este martes 24 de mayo, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que Juan Antonio Enríquez García, quien cumplía prisión preventiva por secuestrar y abusar de una menor de tres años, en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo (Lambayeque), fue hallado sin vida en su celda al interior del penal de Challapalca (Tacna).

REVISA AQUÍ | “Es un desenlace que nos llena de impotencia”: abogado de familia de menor ultrajada exige investigación tras muerte de responsable | VIDEO

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más