Jorge Montoya juramentó hoy como titular del Mininter. El ahora ministro es teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la FAP. (Foto: Presidencia)
Jorge Montoya juramentó hoy como titular del Mininter. El ahora ministro es teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la FAP. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

En medio de una renovación del Gabinete Ministerial de cara al último año de Gobierno de Martín Vizcarra, esta mañana juramentó Jorge Eduardo Montoya Pérez como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de , quien iba a cumplir tres meses en el cargo.

Montoya, teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y licenciado en Ciencias de la Administración Aeroespacial de la Escuela de Oficiales de la FAP, sume la cartera del Interior en medio de una nueva fase de convivencia (cuarentena focalizada) por la crisis sanitaria del coronavirus, la cual ha provocado el contagio de 12 mil policías.

Gestiones anteriores

Sin embargo, fue quien ocupaba el cargo de ministro del Interior cuando estalló la pandemia en el mundo. Durante su gestión salieron a la luz presuntas compras irregulares efectuadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia.

Aquella vez Morán dijo que estas adquisiciones serían supervisadas por la Contraloría General de la República, luego que fueran anuladas. Además, se procedió con la separación de todo el personal involucrado en estos casos.

Otra medida tomada por Morán en conjunto con el presidente fue la aplicación de multas a quienes no respeten la inmovilización obligatoria o el distanciamiento social. Finalmente, a fines de abril, el Poder Ejecutivo oficializó la designación de Gastón Rodríguez como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Carlos Morán, quien renunció al cargo por “razones de índole personal”.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Rodríguez, quien forma parte del cuerpo policial desde hace más de 33 años, asumió la cartera del Interior en medio de una situación delicada debido al contagio de más de 1.300 policías con el , la muerte de doce agentes por causa de ese mal y denuncias de presuntas irregularidades en algunas adquisiciones y servicios contratados por la institución.

Uno de los principales hechos ocurridos en la gestión de Rodríguez fue la renuncia del jefe del gabinete de asesores de la alta dirección del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez.

El nombramiento del abogado fue cuestionado pues fue defensor de agentes policiales investigados por presuntos actos corrupción, entre los que se encuentra el general Héctor Petit, director de Administración de la Policía, involucrado en presuntas compras sobrevaloradas en el rancho policial y mascarillas para enfrentar la pandemia del COVID-19.

(Foto: César Grados)
(Foto: César Grados)

Tras la renuncia de Santiváñez, Gastón Rodríguez sostuvo que en un primer momento se desconoció que el abogado había ejercido defensa de algunos agentes de la Policía Nacional involucrados en presuntos hechos de corrupción. Días antes, el titular del Interior defendió la designación del abogado al sostener que fue elegido por su amplio conocimiento del derecho policial.

Asimismo, uno de la últimas medidas tomadas por Rodríguez antes de dejar el cargo fue la separación de 48 horas oficiales al estar involucrados en las cuestionadas compras de equipos de protección personal, como alcohol en gel y mascarillas, para los agentes que salen a patrullar las calles durante la cuarentena.

Perfil de Jorge Montoya

El flamante ministro del Interior es magister en Relaciones Industriales con mención en Gerencia de RR.HH. de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Cuenta además con una maestría de Gobernabilidad del Instituto de Gobierno de la Universidad San martín de Porras.

Ha ocupado diversos cargos dentro de la FAP, como comandante del Grupo Aéreo, director general de Educación y Doctrina de la Escuela de Oficiales, director general de personal, comandante del Grupo Aéreo N°4, director del Hospital Central y director de Sanidad.

En el 2016 fue condecorado con la Orden de Gran Cruz por servicios Excepcionales y Meritorios en beneficio de la FAP.


...........................................

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

TE PUEDE INTERESAR