El Ministerio de Justicia - Minjus emitió un comunicado en el que se pronuncia a favor del Decreto Legislativo 1323, que establece el endurecimiento de penas para casos de feminicidio, violencia familiar y violencia de género. 

La Comisión de Constitución del Congreso recomendó derogar la norma bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo.

"El estado tiene la obligación de luchar frontalmente contra toda forma de discriminación que excluya, limite o niegue el ejercicio de los derechos de las personas", reza una nota del Ministerio de Justicia emitida el 5 de abril. Uno de los mayores problemas que persiste en nuestro país, dice la nota, "es la existencia de un conjunto de delitos originados por el desprecio y la negación de los derechos de las personas basadas en distintos motivos".

El comunicado continúa señalando que "las personas LGTBI enfrentan situaciones de exclusión y discriminación que, en sus formas más agravadas, llegan al asesinato, por lo cual requieren de una especial protección".

Tratados

El Ministerio de Justicia remarcó que existe una prohibición absoluta de no discriminación reconocida en todos los tratados de derechos humanos ratificados por el Perú y recogida en la legislación.

Además, indica que el derecho a no ser discriminado por orientación sexual se encuentra reconocido expresamente en nuestro país desde el año 2004 en el Código Procesal Constitucional. Finalmente, que el derecho a la igualdad y no discriminación por identidad de género ha sido reconocido en diversas sentencias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vinculantes para nuestro país

Finalmente, invoca al Congreso de la República a cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado y adoptar las medidas legislativas que contribuyan a desterrar y sancionar toda práctica de discriminación y exclusión.

Por otro lado, la ministra de Justicia y Derechos Humanos. María Soledad Pérez Tello, expresó esta mañana a través de TV Perú que derogar la norma sería “error y un retroceso” y que comprometería al Perú frente a organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

ENTREVISTA| Titular del afirma que sería un error y retroceso derogar D.L. 1323 ► — TVPeruPE Noticias (@noticias_tvperu)