Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ministra del Ambiente: "La Pampa representa todos los males de nuestro país"

Fabiola Muñoz precisó que se inició una intervención que se prolongará (en su primera etapa) por 14 días. Se busca desalojar a todos los mineros ilegales de esta zona en Madre de Dios

Fabiola Muñoz

Fabiola Muñoz explicó que el reglamento estaba listo y se había prepublicado, pero los pueblos indígenas han pedido que pase por una consulta previa. (Foto: Andina)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó a El Comercio que con la intervención de este martes en La Pampa, zona de minería ilegal ubicada frente a la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios), se inicia un trabajo de 14 días consecutivos en los cuales tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas desalojarán a todas las personas dedicadas a esta actividad ilícita.

“Lo calificaría (a La Pampa) como un lugar donde se representan todos los males de nuestro país. No solo existe trata de personas, trabajo forzoso de niños y niñas, narcotráfico, tala ilegal, sino además un nivel de corrupción enorme. La gente se ha acostumbrado a que la minería ilegal sea parte de sus vidas y eso debemos romper en nuestro país. La corrupción que se ha generado en esta zona es una herida abierta para el Perú desde hace muchos años”, sostuvo Muñoz.

La Pampa: más de 1.500 policías ingresan a zona invadida por mineros ilegales

► Así luce la zona de amortiguamiento de Tambopata afectada por minería ilegal | FOTOS y VIDEO

La titular del Ambiente, quien es la encargada de coordinar el plan de intervención en La Pampa y que aglomera trece ministerios, subrayó que a diferencia de esfuerzos anteriores, la actual estrategia no se basa solo en la interdicción (incautación y destrucción de maquinaria para la minería ilegal), sino se apoya además en otros tres ejes: desarrollo social, la formalización minera y el desarrollo productivo.

"Siempre hemos querido resolver el tema desde el Estado pero en esta problemática necesitamos de todos. Necesitamos demostrarle a las personas que una economía sana y formal es mejor que lo que tenemos en Madre de Dios con La Pampa. La gente que quiere hacer un desarrollo verdadero puede apostar por el turismo", añadió.

La ministra indicó que la estrategia de intervención implica unos primeros 14 días para desalojar de la zona a toda la gente dedicada a la minería ilegal. Tras ello, durante 180 días se mantendrá la presencia de la Policía y las Fuerzas Armadas (con la instalación de una base militar en la ciudad de Mazuko), y en los siguientes dos años la promoción del tema productivo.

"Sin principio de autoridad no hay crecimiento. La economía y la democracia necesitan que esto exista", declaró.

De otro lado, dijo que la liberación de La Pampa fue un mandato expreso del presidente Martín Vizcarra desde la primera sesión del Consejo de Ministros. 

"Cuando tuvimos la seguridad de que teníamos un plan que resolviera el problema se lo planteamos. Esta es la oportunidad histórica que tenemos como país. En este tipo de temas no tenemos colores políticos ni diferencias de ningún tipo", añadió.

Solo en el 2018, la minería ilegal de oro deforestó un promedio 10.000 hectáreas en La Pampa. Se calcula además que en 32 años la minería ilegal acabó con 95.000 hectáreas de bosque en Madre de Dios.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada