Caso 'Goro': evalúan declarar en emergencia el Consejo Nacional Penitenciario
Caso 'Goro': evalúan declarar en emergencia el Consejo Nacional Penitenciario
Laura Urbina

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, , manifestó que su despacho evalúa declarar en emergencia temporal el Consejo Nacional Penitenciario durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

El titular de Justicia fue citado para que rinda explicaciones sobre la irregular excarcelación del sentenciado , conocido como ‘Goro’, del penal de máxima seguridad Piedras Gordas en Lima, el 13 de junio pasado.

► 

► 

Sobre Moreno Olivo pesa una orden de captura por el presunto delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en relación a la investigación que se le sigue por el crimen del ex consejero regional de , Ezequiel Nolasco, ocurrido el 14 de marzo del 2014.

“Estamos evaluando que se declare en emergencia temporal el Consejo Nacional Penitenciario porque hay que hacer una reestructuración integral, esto no es un tema aislado, hemos evidenciado que hay algunas falencias que se hacen necesario registrarlas, que esto sea una oportunidad como debilidad para potencializarse como una corrección", sostuvo.

El funcionario explicó que la condena de 25 años de cárcel de Moreno Olivo pretendió ser registrada ante la Subdirección de Registros Penitenciarios del en dos ocasiones, pero fue observada con el ánimo de que algunas deficiencias sean subsanadas y se adecuen a la reglamentación interna.

Sustentó sus declaraciones en el informe que le proporcionó el INPE, el 27 de junio pasado, el mismo que señala que el 4 de enero de este año, el personal de mesa de partes del INPE rechazó la documentación de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Corte del Santa, que sentenció a Moreno en el 2015, porque no contaba con la firma, post firma y huella digital del secretario judicial.

Caso 'Goro': evalúan declarar en emergencia el Consejo Nacional Penitenciario
Caso 'Goro': evalúan declarar en emergencia el Consejo Nacional Penitenciario

Además, el 31 de enero pasado, que el INPE devolvió el expediente a la Corte del Santa, por segunda vez, porque se remitió los documentos sin el fallo resolutivo de la sentencia. Y que el 1 de febrero, la Subdirección de Registro Penitenciario envió un oficio al juez Daniel Vásquez para que completara o aclarara la información para proceder con la inscripción de la sentencia.

Asimismo, recordó que el 26 de junio se dispuso el cese de los integrantes del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“Por eso hemos dispuesto investigaciones de índole administrativa sino de orden penal porque se evidencia que grados extremos de complicidad. Evidenciamos que hay una falta de autoridad y esto debió ser corregido de manera inmediata”, afirmó Zeballos, quien reveló que se enteró de la liberación de Moreno Olivo por los medios de comunicación.

Vale indicar que 'Goro' se encuentra prófugo de la justicia y tiene en su haber dos órdenes de captura por su presunta participación en el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco e Hilda Saldarriaga, considerada testigo clave en el primer atentado contra Nolasco.

En tanto, varios miembros de la Comisión de Justicia se mostraron a favor de la creación de una comisión investigadora, pero por falta de quórum no se pudo votar. Sin embargo, el presidente de dicha comisión, Alberto Oliva Corrales, dijo que en la próxima sesión se invitará a los representantes del Poder Judicial y del Ministerio del Interior para que también brinden una explicación sobre el tema.

Por su parte, el congresista por Áncash, Carlos Domínguez, pidió al ministro Zeballos que dé un paso al costado y que se abra una comisión investigadora sobre la ilegal liberación de Moreno Olivo. La propuesta fue compartida por sus colegas Héctor Becerril, Karina Beteta, Julio Rosas y Mauricio Mulder.

“No solo podemos buscar un solo responsable... No puedo permitir que pasé esto, yo le pediría al ministro Zeballos que si el cargo le queda muy grande que dé un paso al costado porque queremos gente eficiente que pueda ordenar la casa. Queremos resultados, pidamos una investigación profunda, quién es el responsable. Pedimos que se tomen cartas en el asunto. Es inaceptable la liberación de este sicario con todo lo que ha significado el tema de Nolasco en la región Áncash”, enfatizó Domínguez.

A su salida de la comisión, y consultado por la prensa, Zeballos señaló que entre las medidas tomadas tras la liberación de 'Goro' están la formalización de una denuncia penal ante el Ministerio Público por parte del procurador del INPE, la remoción de los funcionarios del Consejo Penitenciario y la apertura de un procedimiento administrativo disciplinario. "Además, hemos pedido al Órgano de Control Institucional (OCI) que disponga una auditoría en la Dirección de Registro Penitenciario", agregó.

"El comportamiento y actitud que han tenido diversos funcionarios evidencian un grado extremo de complicidad. Me estoy refiriendo a las autoridades regionales de la Dirección de Registro Penitenciario", puntualizó el ministro de Justicia.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC