El titular de Justicia, Fernando Castañeda, indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales se encarga de evaluar las solicitudes de encarcelamiento. (Foto: Ministerio de Justicia)
El titular de Justicia, Fernando Castañeda, indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales se encarga de evaluar las solicitudes de encarcelamiento. (Foto: Ministerio de Justicia)

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus), Fernando Castañeda, informó que 1.355 internos fueron liberados de diversos establecimientos penitenciarios del país con la finalidad de reducir la propagación del .

MIRA: En mayo hubo 14 mil decesos más respecto al 2019 ¿Exceso de muertes está relacionado al COVID-19?

El ministró señaló, además, que desde el Gobierno se tiene claro que no puede haber sobrepoblación en las cárceles, mucho menos en tiempos de una pandemia. “No podemos permanecer con los niveles de hacinamiento que tenemos y este es un punto de partida”, dijo a radio Exitosa.

Sobre la delegación de facultades para la revisión de la situación de los internos procesados, indicó que el Minjus va a presentar hoy en el Consejo de Ministros los marcos normativos que permitirán que estos cumplan comparecencia con restricciones.

MIRA: El drama de no tener un hogar y el sueño de una tierra prometida que nadie sabe dónde queda | CRÓNICA

A la par, Castañeda indicó que la Comisión de Gracias Presidenciales se encarga de evaluar las solicitudes de encarcelamiento, pues se necesitan cumplir ciertos requisitos.

Sobre las gracias presidenciales, estas no son un cheque en blanco. De acuerdo a la información brindada, la Comisión encargada evalúa la existencia de riesgos para la seguridad ciudadana”, detalló.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Don Luis descartó escasez de balones de oxígeno contra el COVID-19. (Video América TV)