El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú. (Foto: Andina)
El INS es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú. (Foto: Andina)

El jefe del , Dr. Omar Trujillo, informó que hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus, cuyo nombre oficial es COVID-19, en el país. En esa línea, detalló que todas tuvieron resultados negativos descartando su presencia en territorio peruano.

Trujillo detalló que de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 al Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, 1 a San Martín, 1 a Ucayali y 1 a Iquitos.

Asimismo, explicó que en Perú se está aplicando un protocolo denominado “Pacientes en Investigación”, quienes son personas que no están graves pero que presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

En ese sentido, Trujillo indicó que la persona en investigación es aislada de manera inmediata mientras se procede a tomar las muestras para descartar o confirmar si está infectado o no a través de su saliva, sustancia que se obtiene con un hisopo y se envía al INS.

Asimismo, el paciente es consultado si ha viajado a alguna zona con casos autóctonos como China o Italia o si ha tenido algún contacto estrecho con algún infectado. Tras pasar por la prueba, se lo mantiene aislado por el lapso de seis horas, tiempo que se tarda en obtener el resultado para saber si tiene coronavirus o no.

Descartan coronavirus en el país

Por otro lado, el especialista del Minsa reiteró que, hasta el momento, no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú. Según explicó, el país está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus y así evitar la propagación de esta enfermedad que ya ha contagiado a casi 89 000 personas en el mundo y provocado la muerte de 3,043.

Vale precisar que, el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: personas en el mundo se saludan con los pies para evitar el contagio

Coronavirus: personas en el mundo se saludan con los pies para evitar el contagio

TE PUEDE INTERESAR