Ministerio de Salud implementa acciones de control y detección de casos de TBC durante la pandemia del COVID-19 (foto referencial)
Ministerio de Salud implementa acciones de control y detección de casos de TBC durante la pandemia del COVID-19 (foto referencial)
Redacción EC

El implementa una serie de acciones para el control y prevención de casos de en todo el país en el marco de la emergencia nacional por la pandemia del , las cuales están enfatizadas en el acceso oportuno, la continuidad de su tratamiento y en la detección de nuevos casos.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: 1.714 muertos y más de 61 mil casos confirmados en el día 55 de la emergencia

La doctora Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa explicó que para la administración del tratamiento implementaron tres modalidades que consisten en el tratamiento supervisado con red de soporte familiar, domiciliario y monitoreo y supervisión permanente por parte del personal de salud a través del contacto telefónico y videollamadas.

Agregó que, adicionalmente, brindan lineamientos para la evaluación médica frente a eventos no esperados de cada paciente; así como para el manejo de pacientes hospitalizados en las Unidades Especializadas en Tuberculosis (UNET) y su traslado para limitar el riesgo adicional que tienen de contraer la infección por COVID-19 o desarrollar enfermedad severa.

MIRA: Áncash: provincia del Santa registra 951 casos positivos de COVID-19

Ríos Vidal aclaró que el tratamiento en nuestro país es totalmente gratuito que consistente en la administración de un conjunto de medicamentos por un periodo promedio de seis meses y es de mucha importancia completarlo, a fin de que la enfermedad no se haga resistente.

BÚSQUEDA DE NUEVOS CASOS

Añadió que el personal especializado está concentrado en la búsqueda activa de casos de tuberculosis, en particular de quienes tienen mayor riesgo de enfermedad severa como tuberculosis con diabetes, hipertensión, VIH, cáncer, entre otros.

En ese sentido, se identificó 66 casos confirmados de coinfección TB-COVID a nivel nacional.

Por otro lado, el Minsa en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario entregó 110 mil mascarillas comunitarias para la poblacional penitenciaria, realizando vacunación de neumococo e Influenza, descentralización y abastecimiento de pruebas rápidas y priorización y aislamiento de población vulnerable.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: conductores de transporte público accederán al bono universal