Fueron inaugurados en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y San Martín.  (Foto: Referencial/Andina)
Fueron inaugurados en Ayacucho, Apurímac, Arequipa y San Martín. (Foto: Referencial/Andina)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () inauguró cinco nuevos Centros de Comunitarios (CSMC) en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Arequipa y San Martín. En estos espacios se brindará atención especializada e integral a la población.

Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que los centros de salud mental funcionarán en Huamanga (Ayacucho), Andahuaylas y Chincheros (Apurímac); Cayma (Arequipa) y Nueva Cajamarca (San Martín).

A la fecha, en el Perú hay 110 CSMC y se tiene como objetivo poner en funcionamiento un total de 281 para el año 2021.

Sobre los centros de salud mental comunitarios

Los centros de salud mental comunitarios cuentan con un equipo multidisciplinario conformado por un médico psiquiatra, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, asistentas sociales, técnicos en enfermería y un químico farmacéutico. Ellos atienden casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales.

Cutipé mencionó que los pacientes de los establecimientos de salud del primer nivel de atención podrán ser referidos a los CSM que brindan atención en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria.

La inauguración de los CSMC se logró con el trabajo concertado entre el Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa). En dichas inauguraciones estuvieron presentes las autoridades regionales y locales, directores de Redes de Salud, personal de salud y público en general.

Síguenos en Twitter como