Minsa llevó balones de oxígeno, ventiladores mecánicos y pruebas rápidas a Piura y La Libertad. (Foto: Minsa)
Minsa llevó balones de oxígeno, ventiladores mecánicos y pruebas rápidas a Piura y La Libertad. (Foto: Minsa)

Esta mañana el Ministerio de Salud trasladó vía aérea, 20 balones de oxígeno, 4 ventiladores mecánicos y 16 mil pruebas de coronavirus a. Asimismo, envió 5 equipos de ventilación y 15 mil pruebas rápidas a La en favor de la atención para pacientes críticos por y la realización de tamizajes gratuitos.

Desde el Grupo Aéreo de Piura, el director regional de Salud, Dr. Víctor Távara, recibió la ayuda y manifestó que estos balones al igual que los ventiladores volumétricos son importantes para reforzar la oferta hospitalaria y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

VIDEO RECOMENDADO

Detienen once personas que pretendían viajar a Cajamarca en una minivan 07/06/2020

“Los balones de oxígeno y los equipos serán entregados de inmediato a nuestros principales hospitales. Asimismo, las 16 mil pruebas nos ayudarán a continuar con la vigilancia, aislamiento y contención de los casos positivos, de esta forma reforzamos el cerco epidemiológico”, mencionó Távara, quien promoverá tamizajes masivos a los habitantes de esta región.

Por otro lado, en Trujillo, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, recibió los 5 ventiladores mecánicos y las 15 mil pruebas serológicas.

Minsa llevó balones de oxígeno, ventiladores mecánicos y pruebas rápidas a Piura y La Libertad. (Foto: Minsa)
Minsa llevó balones de oxígeno, ventiladores mecánicos y pruebas rápidas a Piura y La Libertad. (Foto: Minsa)

TRABAJO ARTICULADO

La representante del Minsa, Lissete Ortega Orbegoso, señaló que esto demuestra la clara alianza estratégica y trabajo articulado con las regiones; además, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias.

A la fecha, el Minsa entregó un total de 1 millón 225 mil 5 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP) para el cuerpo médico y asistencial de Piura, así como un total 48 mil 400 pruebas rápidas.

En el mismo sentido, se trasladó 1 millón 116 mil 173 unidades de EPP y 43 mil pruebas serológicas a la región La Libertad. El envío de hoy se realizó en coordinación con la Marina de Guerra del Perú.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.